POLÍTICA

Revilla dice ahora que sigue teniendo “serias dudas” sobre si se presentará a la reelección

El presidente autonómico aseguró anoche al periodista cántabro Fernando Jáuregui “que se marchaba (de la política)”.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla

El presidente autonómico y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla –que anoche en Santander confesó al periodista cántabro Fernando Jáuregui que no se presentaría como candidato a las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán en 2019–, ha asegurado hoy jueves en Telecinco que sigue teniendo “serias dudas” sobre si concurrir a esos comicios o no hacerlo. “Me dijo que se marchaba (de la política)”, había insistido poco antes en la Cope Jáuregui, que posteriormente ha manifestado a OID Radio que Revilla le dijo también que el próximo congreso del PRC, que se celebrará el próximo mes de noviembre, tendría que encontrarle sustituto.

"Estoy en duda, de si me tengo que presentar o no me tengo que presentar" a los comicios, ha expresado el secretario general del PRC, que tiene 75 años y que de cara a la decisión maneja "dos balanzas". Por un lado, su familia, en especial su hija pequeña –de 19 años– que le habría pedido que dejase la política para dedicarse a los suyos; y por otro, la gente del partido, que considera "un plus" que el veterano y mediático político sea cabeza de cartel del PRC, a solo un diputado del hegemónico PP y cuando el resto de partidos en Cantabria atraviesan profundas crisis internas. Así, la formación fundada por Revilla, a la que pertenecen 42 de los 102 alcaldes cántabros en la actualidad y que en las últimas elecciones mantuvo el 30% de los sufragios, podría ser, por primera vez, la más votada en la comunidad, el "único de los retos" pendiente de cumplir y con el que su líder se quitaría la "espina" de haber sido doce años presidente pese a no haber sido nunca el candidato con más papeletas.

Y aunque Revilla asegura que está "bien" –"no dejo de venir ni un día a trabajar", ha expresado al respecto– su futuro político también depende de su salud, y de que los médicos le digan puede seguir yendo a diario al Gobierno y desempeñar sus labores como presidente. En este sentido, ha recordado que acumula "cinco operaciones a bordo" y que se tiene que someter periódicamente a revisiones y tratamientos en el Hospital Valdecilla.

Jáuregui y Revilla coincidieron anoche en Santander, en la entrega de los premios Emboque de Oro, que recayeron en Jáuregui y en el exalcalde de la ciudad y exministro de Fomento Íñigo de la Serna. Al parecer, y según Jaúregui, Revilla le habría desvelado en ese encuentro (que fue muy breve, según el Gobierno, pues el presidente estuvo poco tiempo en la entrega de premios, para saludar a los galardonados) su intención de dejar la política y de no presentarse a la reelección como secretario general del PRC y, en consecuencia, ser candidato de la formación a la Presidencia de la Comunidad. "Eso me dijo Revilla a mí", ha expresado en la COPE el periodista, después de explicar que estuvo con él y que le "dijo que se marchaba, que no volverá a preguntarse a ninguna reelección". Sin embargo, fuentes del Gobierno próximas al presidente consultadas por Europa Press también han negado tal extremo, y han reiterado que el regionalista tomará la decisión en octubre, como él mismo dijo el martes que haría en una entrevista en RNE y ha ratificado este jueves en Telecinco. Lo hará un mes antes del congreso del PRC, que se celebra el 11 de noviembre, en el que se elegirá nuevo secretario general y que, automáticamente, será candidato del partido a la Presidencia de Cantabria. Así las cosas, Revilla "sigue en el mar de dudas" en el que dijo estar sumido a la radio pública, a la que admitió que se trata de una decisión "muy difícil" que aún no tiene tomada.

Revilla, que cumplirá 76 años el próximo 23 de enero, fue presidente de Cantabria entre 2003 y 2011 y lo es nuevamente desde 2015.