POLÍTICA

Revilla destaca el "tesón" con que Victoria Ortega y Tomás Cobo han defendido a abogados y médicos

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, entre otras autoridades, asiste a la entrega de los Premios a la Excelencia Profesional que concede la Unión Profesional de Cantabria
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, entre otras autoridades, asiste a la entrega de los Premios a la Excelencia Profesional que concede la Unión Profesional de Cantabria

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha mostrado su orgullo por el "extraordinario tesón" con el que dos cántabros, Victoria Ortega y Tomás Cobo, han defendido los intereses del colectivo al que representan, los abogados y los médicos, de toda España.

Según ha informado el Gobierno, Revilla ha participado este lunes en la entrega a ambos del I Premio a la Excelencia Profesional, otorgado por la Unión Profesional Cantabria, en reconocimiento a la labor de aquellas personas que hayan destacado por su trabajo y aportación a la defensa de su profesión y de los intereses defendidos desde los colegios profesionales.

"Los premios siempre son justos, pero unos lo son más que otros" y los otorgados el lunes a la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española y al del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos son a dos personas "relevantes" de esta tierra, que han sabido defender sus intereses como colectivo, primero "dentro de casa", en Cantabria, y después fuera, en toda España. "Nos sentimos tremendamente orgullosos de vosotros", ha remarcado.

Por último, además de felicitar a la Unión Profesional Cantabria por otorgar estos premios, Revilla ha aludido a la "capacidad" de los dos premiados y al "merecido" reconocimiento tributado ayer, durante el acto celebrado en el Palacio de la Magdalena de Santander, en el que también han participado, entre otros, el presidente de la Unión Profesional Cantabria, Andrés de Diego; el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga; el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera; la consejera de Presidencia, Paula Fernández; y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

TRAYECTORIA PROFESIONAL DE LOS PREMIADOS

Victoria Ortega Benito, palentina de nacimiento, ha desarrollado la mayor parte de su vida profesional en Cantabria, de cuyo Colegio de la Abogacía fue decana entre 2000 y 2008, siendo la primera mujer que accedía al cargo en los 164 años de su existencia.

Entre 2002 y 2008 fue vicepresidenta del Consejo General de la Abogacía Española y desde febrero de 2011 hasta diciembre de 2015 desempeñó el cargo de secretaria general. En las elecciones celebradas en enero de 2016 fue elegida presidenta del Consejo y reelegida en enero de 2020.

En su calidad de presidenta del Consejo General de la Abogacía Española es también miembro nato del Consejo de Estado y presidenta de la Fundación Abogacía Española. Destaca también en su trayectoria la faceta universitaria con un Doctorado por la Universidad de Cantabria, de la que es profesora titular de Derecho Procesal desde 1992. Cuenta con la Gran Cruz al Mérito en el Servicio a la Abogacía y la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort y es decana de honor del Ilustre Colegio de la Abogacía de Cantabria.

Bajo su mandato se ha conseguido la aprobación de un nuevo Estatuto General de la Abogacía, de un nuevo Código Deontológico, y en fechas recientes el Consejo de Ministros ha aprobado para su tramitación parlamentaria el proyecto de ley del Derecho de Defensa, histórica reivindicación de la Abogacía. Ha reivindicado y conseguido avances en la prestación de la asistencia jurídica gratuita, así como en materia de igualdad.

Por su parte, Tomas Cobo Castro, nacido en Santander, es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria, con especialidad en Anestesiología y Reanimación, desarrollando du actividad en el Hospital Sierrallana y en el Hospital Mompía. Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, ha sido presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria entre 2011 y 2017 y presidente del Foro Sanitario de Cantabria entre 2015 y 2017.

En la actualidad desempeña el cargo de vicepresidente de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) y vicepresidente de la Confederación Latino-Iberoamericana (CONFEMEL), vocal del Consejo General de Especialidades en Ciencias de la Salud del Ministerio de Sanidad desde 2018, así como miembro de la Comisión Nacional de Anestesiología del Ministerio de Sanidad desde 2015. También es oficial médico reservista voluntario de las Fuerzas Armadas con las que participa periódicamente en cursos, maniobras y misiones de paz desde 2004.

Vicepresidente de la Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional de la OMC desde 2017, en este ámbito ha participado como anestesiólogo de la expedición médico-quirúrgica de Cantabria a los campamentos de refugiados del Sáhara Occidental, a través de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo y del COM Cantabria, y en la expedición médico-quirúrgica de Cantabria en África, Tanguieta (Benin), a través de la ONG Luz África.

Fue distinguido en 2014 con la Gran Cruz de Caballero de Santiago concedida por la Asociación Marqués de las Amarillas de la Guardia Civil en reconocimiento por su labor en defensa de los derechos humanos y la Medalla al Mérito Militar con distintivo blanco concedida por el Ministerio de Defensa en 2018. Ha sido siempre un firme defensor de los profesionales de la medicina, reivindicando la protección de los médicos frente a las agresiones. Desde sus ámbitos de responsabilidad ha venido reivindicando la exigencia de colegiación obligatoria de los profesionales que desarrollan su actividad en la sanidad pública y bajo su mandato se ha aprobado un nuevo Código de Deontología Médica, presentado recientemente en el Congreso de los Diputados.