POLÍTICA

Revilla cree que De la Serna pretende aplicar en Cantabria “un 155 encubierto, usurpando competencias”

El presidente de Cantabria asegura que el plan estratégico que planean el ministro de Fomento y el presidente de la CEOE, Lorenzo Vidal de la Peña, al margen del Gobierno es "la mayor deslealtad e ilegalidad" que ha conocido en su vida política.

Lorenzo Vidal de la Peña, Miguel Ángel Revilla e Íñigo de la Serna en una foto de archivo
Lorenzo Vidal de la Peña, Miguel Ángel Revilla e Íñigo de la Serna en una foto de archivo

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado este viernes que el plan estratégico que planean el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de la CEOE, Lorenzo Vidal de la Peña, al margen del Gobierno, es "la mayor deslealtad e ilegalidad" que ha conocido en su vida política, ya que atenta contra competencias exclusivas de la Comunidad Autónoma recogidas en el Estatuto de Autonomía.

Revilla se ha declarado "sorprendido e indignado" ante tal decisión, con la que cree que De la Serna pretende aplicar en Cantabria "un 155 encubierto, usurpando competencias que no le corresponden ni al Gobierno de España, ni mucho menos al representante regional de CEOE".

En su opinión, De la Serna "debería conocer" el artículo 24 del Estatuto de Autonomía, que en su apartado 14 recoge textualmente como competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma "la planificación de la actividad económica y fomento del desarrollo de Cantabria".

"Si estos dos señores quieren realizar esa planificación, lo que tienen que hacer es concurrir a las elecciones y conseguir el apoyo de los cántabros para acceder al Gobierno, porque de otro modo están cometiendo una ilegalidad", ha recalcado el presidente en un comunicado.

Díaz Tezanos ha tildado de "inaudito" e "intolerable" que el ministro de Fomento "ejerza competencias que no tiene"

Asimismo, ha recordado que en Cantabria ya existe una Mesa concebida y promovida por el Ejecutivo para impulsar el desarrollo regional, que en este momento tiene en proceso de redacción un plan estratégico "con la participación de todos los agentes económicos y sociales, entre ellos la CEOE".

Considera por ello "inexplicable" la intención de Vidal de la Peña y De la Serna de "arrogarse esa tarea", con "una intromisión intolerable y absolutamente ilegal" en las competencias exclusivas del Gobierno.

Ante esta situación, el presidente ha anunciado que el Ejecutivo cántabro remitirá "una protesta formal" al Gobierno de España por lo que considera "una tropelía y un exceso" del ministro de Fomento, quien a su juicio "haría mejor en centrarse en los muchos proyectos que su Ministerio tiene pendientes de poner en marcha en Cantabria o en forzar el pago de la deuda que la Administración central mantiene con la región y mediar para que el presidente Rajoy reciba de una vez al presidente de los cántabros".

"INAUDITO" E "INTOLERABLE"

El Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) ha expresado su "absoluta indignación" por la decisión de Vidal de la Peña y De la Serna, en la que se da "la espalda" al Ejecutivo regional y al resto de agentes sociales de la comunidad autónoma.

La vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos (PSOE), se ha expresado en nombre del Ejecutivo después de que el Consejo de Gobierno haya valorado en su reunión de este viernes la iniciativa de Vidal de la Peña y del ministro de Fomento.

La vicepresidenta ha tildado de "inaudito" e "intolerable" que el ministro de Fomento "ejerza competencias que no tiene" y ha demandado a De la Serna que antes de abordar tareas que, a su juicio, no le competen, trabaje en la elaboración de un plan de pagos para que el Gobierno de España pague lo que debe a Cantabria. "Eso es lo primero que tenía que hacer", ha aseverado la vicepresidenta.

A Vidal de la Peña le ha acusado de "extralimitarse" en sus competencias y Díaz Tezanos cree que su iniciativa responde más a cuestiones de carácter "electoralista" que a su "interés" por hacer un Plan Estratégico para la comunidad autónoma.

Cuestionada por estos supuestos intereses electoralistas de Vidal de la Peña, Díaz Tezanos se ha limitado a decir "ya veremos".

Díaz Tezanos ha recordado que Vidal de la Peña es el coordinador de la Mesa de Patrón de Crecimiento constituida por Gobierno y agentes sociales que es la encargada de elaborar el Plan Estratégico que ahora el presidente de la patronal ha decidido emprender por su cuenta.

Por ello, el Gobierno ha decidido convocar para la próxima semana una reunión de la Mesa de Diálogo Social para analizar la situación.