CORONAVIRUS

Revilla confía en que Cantabria tendrá un verano "extraordinario" para el turismo

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, confía en que el verano será "extraordinario" en el ámbito turístico gracias al avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus, que alcanzará los meses estivales con un porcentaje "muy alto" de inmunizados.

Este verano será "más seguro" porque se llegará a junio con una tasa de población vacunada mayor de 18 años del 60%, afirma Revilla

De hecho, cree que este verano será "mejor todavía" que el anterior, que ya fue "extraordinario" para Cantabria, la comunidad que más turistas recibió en proporción a su tamaño, ha dicho el presidente tras asegurar que sabe que ya "hay muchas llamadas de gente de toda España haciendo reservas". Además, según Revilla este verano será "más seguro" porque se llegará a junio con una tasa de población vacunada mayor de 18 años del 60%.

A preguntas de la prensa con motivo de la asistencia del presidente a los actos en homenaje a la Virgen del Mar, patrona de Santander, Revilla ha manifestado que "las cosas se han hecho bien en Cantabria, siguiendo las normas y protocolos de todos los países desarrollados". La prueba, ha dicho, es el dato de incidencia, "mucho menor que en el resto de España" sobre todo en lo que se refiere a muertes, ya que Cantabria es "la que menos ha tenido" junto a Baleares y Canarias.

Además, "nunca ha ocurrido", como en otros lugares del país, que algunas personas no hayan podido recibir asistencia hospitalaria por falta de espacio o de UCIs, lo que "ha salvado muchas vidas". Igualmente, la presión hospitalaria es "muy baja", el ritmo de vacunación "va muy bien" y la incidencia acumulada está ahora "muy por debajo de la media" española a pesar de que hace unos meses Cantabria tuvo la segunda peor del país.

Cantabria ha seguido la recomendación mundial de que sea Sanidad quien marque las pautas de actuación. "Los políticos tenemos que acatar las decisiones que toman los que más saben", ha remarcado. Y preguntado sobre las decisiones del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que han dado la razón a los hosteleros y han echado abajo las limitaciones horarias de apertura de los establecimientos, el jefe del Ejecutivo cántabro ha respondido que "era algo esperado" y ha recordado que al terminar el Estado de Alarma ya pidió que se creara una doctrina unificada por el Tribunal Supremo para no tener estos "desencuentros judiciales" en las diferentes comunidades, ya que unos tribunales avalan las medidas restrictivas y otros no.

De todos modos, "lo que tenemos que hacer en un estado de derecho es acatar las resoluciones judiciales", ha opinado, destacando que existen tres poderes -ejecutivo, legislativo y judicial- y que los jueces "tienen la última palabra". Así, tras terminar el Estado de Alarma "se va a ir volviendo a la normalidad de manera progresiva" y la situación ahora "depende de nosotros" al no poder implantar ciertas medidas.