POLÍTICA

Revilla comparecerá este lunes en el Pleno para informar de su viaje a Bruselas

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), comparecerá este lunes, 22 de noviembre, en el Pleno del Parlamento regional para informar, a petición de Ciudadanos (Cs), de su reciente viaje a Bruselas y de las conversaciones allí mantenidas para incluir a Cantabria en el Corredor Atlántico.

Este será uno de los puntos protagonistas del Pleno de este lunes, que en esta ocasión se celebrará, a partir de las 9:30 horas y está previsto que concluya pasadas las 15:00.

Además de la comparecencia de Revilla, con la que se inicia la sesión, en el Pleno se hablará de otros asuntos, como la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y el precio de la leche; empleo juvenil y políticas de familia.

En total, además de la comparecencia, el Pleno tiene otros cinco puntos, que son dos mociones y tres proposiciones no de ley.

El grupo popular defenderá dos iniciativas, la primera de ellas una moción para que el Gobierno de Cantabria negocie con los representantes de los agricultores y ganaderos el nuevo Plan Estratégico Nacional de la PAC 2023-2027 y fomente la sostenibilidad ambiental con medidas que garanticen la actividad económica y social.

También pide aumentar el nivel de ayudas para compensar la reducción de cofinanciación de otras instituciones y mantener así el nivel de ingresos del sector ganadero.

Los populares también reclaman, en una proposición no de ley, medidas concretas para el futuro Plan de mejora de la empleabilidad juvenil, como incentivos económicos para empresas con implantación en la región que formalicen contratos de duración indefinida con titulados universitarios y de Formación Profesional durante los dos años siguientes a la obtención de la titulación.

Proponen, asimismo, subvenciones y ayudas al pago de la cuota de autónomos, formación en áreas donde exista demanda de personal cualificado y fijar población joven especialmente en los núcleos rurales, entre otras cuestiones.

Además de la petición de comparecencia del presidente Revilla, los diputados del grupo Cs defienden las explotaciones de ganado de leche mediante una proposición no de ley que plantea instar al Gobierno de España a publicar un estudio de la cadena de valor e información de precios de la leche actualizado, en consonancia con la realidad y el incremento de los costes de producción.

También piden crear el Observatorio de Precios de Mercado de la cadena agroalimentaria; intensificar las inspecciones para garantizar que no se produzcan ventas a pérdidas; adelantar el pago de la Ayudas del Plan de Desarrollo Rural y las ayudas asociadas directas, y poner en marcha una aplicación informática para ayudar a los ganaderos a calcular sus costes de leche, tal y como se ha realizado en otras autonomías.

Por su parte, el grupo mixto-Vox defiende dos iniciativas, la primera una moción para que el Gobierno de Cantabria elabore, en el plazo de un año, un Pacto por la Natalidad de acuerdo con instituciones políticas, organizaciones de la sociedad civil que trabajen en esta materia y agentes sociales y empresariales.

Su segunda propuesta es una proposición no de ley para que el Ejecutivo cántabro "incorpore a la familia en todas las políticas públicas", que se la apoye "como elemento natural y fundamental de la sociedad", y que se incluya un análisis del impacto de familia, análogo al requerido para la elaboración de anteproyectos de ley y proyectos de reglamentos.