POLÍTICA

Revilla, candidato a la reelección con 80 años

El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla
El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla

El presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado este martes por la tarde al Comité Ejecutivo de su partido que optará a ser de nuevo el candidato de los regionalistas a la Presidencia de la comunidad autónoma en 2023. De este modo, y dado que la cita con las urnas será en el mes de mayo, el regionalista tendrá 80 años cuando afronte una nueva campaña electoral, con la que podría encadenar tres legislaturas consecutivas como presidente de Cantabria.

Así lo ha hecho público el PRC en un comunicado, en el que ha señalado que Revilla comparecerá públicamente este miércoles en una rueda de prensa para explicar personalmente las razones que le han llevado a tomar esta decisión, una vez confirmado por las pruebas médicas a las que se ha sometido en los últimos días que su salud no es impedimento para afrontar un nuevo mandato.

Revilla había adelantado ya hace meses que anunciaría su decisión en otoño y en función de un chequeo médico. Y es que, según dijo, solo se presentaría si las pruebas médicas confirmaban que iba a poder desempeñar su labor al ritmo que lo hace, que, según dijo, "no para".

La reunión del Comité Ejecutivo estaba convocada para las 19:00 horas en la sede del partido, a donde ha llegado puntual y en medio de una notable expectación de los medios de comunicación que lo esperaban. "¿Qué pasa aquí?", ha preguntado irónico Revilla, al que los periodistas han hecho el último intento de que adelantase su decisión, algo a lo que se ha negado. Y es que ha insistido que "nadie" en el PRC sabía su decisión y, por tanto, lo lógico es que se enteraran antes que el resto.

Revilla ha entrado en el portal del edificio asegurando a los medios que hoy no hablaría sino que sería su partido el que en un comunicado "muy breve" anunciaría la decisión que había trasladado y mañana, miércoles, sería cuando respondiera a todas las preguntas. "Mañana me podéis preguntar de lo humano y lo divino", ha afirmado Revilla entrando en el portal entre la nube de periodistas y acompañado del vicesecretario de Política Institucional del PRC y consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, y el alcalde de Torrelavega y diputado regional, Javier López Estrada.

A continuación, ha subido por las escaleras los dos pisos hasta la sede de su partido, donde le esperaba la mayor parte de la Ejecutiva, integrada por más de 60 miembros, con tan solo unas pocas sillas vacías. No han faltado a la cita ninguno de los cinco consejeros regionalistas del Gobierno de Cantabria (Javier López Marcano, Paula Fernández, Marina Lombó y José Luis Gochicoa) ni otros cargos relevantes del partido pertenecientes a la Ejecutiva, como el diputado nacional José María Mazón; parlamentarios regionales y algunos alcaldes.

Antes de dar inicio a la reunión se ha dejado unos minutos fotografiar por los periodistas, sentado en la mesa que ha presidido el comité, en la que ha estado sentado junto a López Marcano; la secretaria de Organización del PRC, Paula Fernández, y al portavoz del grupo regionalista, Pedro Hernando. A continuación, ha comenzado la reunión a puerta cerrada y sobre las 19:50 horas el partido ha emitido un comunicado comunicando la decisión de Revilla de presentarse y mañana la rueda de prensa en la que explicará sus motivos será a las 11:00 horas en la sede del partido.

MÁS DE 40 AÑOS EN LA POLÍTICA

Revilla lleva en el mundo de la política más de 40 años, desde que en 1978 fue cofundador del Partido Regionalista de Cantabria (y dos años antes la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria, pionera en la defensa de Cantabria como región uniprovincial).

Es diputado del PRC en el Parlamento de Cantabria desde 1982. En 1988, el Congreso del PRC le eligió secretario general, cargo que mantiene en la actualidad, revalidado por los sucesivos Congresos del partido.

Ha ejercido cuatro legislaturas como presidente del Gobierno de Cantabria (2003-2008; 2008-2011; 2015-2018 y la actual, que comenzó en 2019 y se prolongará hasta mayo de 2023), en todos los casos en coalición con el PSOE. Previamente, en las legislaturas 1995-1999 y 1999-2003 fue vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Cantabria del Gobierno PP-PRC presidido por el 'popular' José Joaquín Martínez-Sieso.