POLÍTICA

Raúl Pesquera toma posesión de su cargo como consejero de Sanidad

Toma de posesion consejero de sanidad Raul Pesquera FOTO- JUAN MANUEL SERRANO ARCE
Toma de posesion consejero de sanidad Raul Pesquera FOTO- JUAN MANUEL SERRANO ARCE

El nuevo consejero de Sanidad de Cantabria, Raúl Pesquera, ha tomado posesión del cargo este jueves en un acto en el que ha asegurado que viene "a sumar" y dispuesto a lograr "la mejor" atención sanitaria.

"Vengo a sumar para seguir apostando por la sanidad de Cantabria y para procurar a los ciudadanos la mejor atención sanitaria posible", ha afirmado tras jurar el puesto ante miembros de su departamento y todos los compañeros del Gobierno.

Pesquera se incorpora al Ejecutivo PRC-PSOE tras la dimisión de su antecesor, el también socialista Miguel Rodríguez, por motivos "personales" y "políticos", como "discrepancias" con la titular de Economía por la financiación sanitaria o los fondos europeos.

En la toma de posesión, Pesquera ha agradecido y reconocido el "trabajo, dedicación y compromiso" del consejero saliente, a quien tocó dirigir la cartera en un momento "extraordinariamente complicado", pero "no cejó en su empeño para tratar de proteger la salud de los cántabros lo mejor posible".

Tras agradecerle "la ayuda, la colaboración y la confianza" prestada en su persona, el hasta ahora gerente de la Fundación Valdecilla se ha comprometido a continuar los proyectos pendientes y otros nuevos, entregándose "en cuerpo y alma" -ha dicho- al cargo.

En concreto, ha expresado su intención de "continuar el trabajo para seguir impulsando proyectos pendientes, combatir la pandemia y afrontar nuevos retos", que "son muchos", pero -ha señalado- intentará "afrontarlos y resolverlos" con el apoyo del equipo de la Consejería, del Servicio Cántabro de Salud y del resto del Gobierno.

Raúl Pesquera ha finalizado su intervención expresando su gratitud también al presidente, Miguel Ángel Revilla, y al vicepresidente, Pablo Zuloaga, por la confianza depositada, así como a su familia, igualmente presente en el acto.
 

LA PROTONTERAPIA Y OTROS DEBERES DE REVILLA A PESQUERA

En el mismo también han intervenido Zuloaga y Revilla. El presidente ha aprovechado para marcar a Pesquera cuatro grandes retos, entre ellos sacar adelante la unidad de protonterapia del Hospital Valdecilla.

Y el nuevo consejero ha garantizado, a preguntas de los medios sobre la licitación del pliego de condiciones -tras quedar desierto el concurso-, que "va a salir" y "lo más pronto posible" además, ya que de los objetivos a corto plazo es "el primero" que tiene sobre la mesa.

"No tardará muchas semanas y si no puede ser la próxima semana, será la siguiente. Pero vamos a ser los primeros", ha afirmado. A principios de mes, Revilla avanzó que en abril se licitará la compra de la máquina de protonterapia por 28,5 millones de euros.

La mejora de la Atención Primaria, el Plan de Salud Mental y reducir las listas de espera son los demás 'deberes' que el presidente ha puesto al nuevo responsable de Sanidad

La mejora de la Atención Primaria, el Plan de Salud Mental y reducir las listas de espera son los demás 'deberes' que el presidente ha puesto al nuevo responsable de Sanidad, que ha añadido otro a su tarea: la estabilización de personal, el reto "más importante" desde el punto de vista de recursos humanos y que conlleva además "tratar de recuperar todos los puentes que hemos perdido con la pandemia".

En este sentido, Pesquera -que es sindicalista y médico de profesión- se ha comprometido a trabajar y sentarse con los representantes de los empleados. "Forma parte de mi talante, de mi forma de ser y yo voy a bajar a pie de pista", ha dicho al evidenciar que tendrá que "delegar muchas cosas" pues "el consejero no puede estar en la negociación pura y dura, pero sí tiene que estar encima".

cuestionado por las "discrepancias" de su antecesor con la consejera de Economía y Hacienda y compañera de partido, María Sánchez, Pesquera no lo ve así y aprecia más bien "diferentes puntos de vista".

Pero en cualquier caso, ha subrayado la "buena" relación que tiene con ella -"no puede ser mejor", ha enfatizado- y ha indicado sobre el presupuesto de Sanidad que "si no le hay, le pintaremos, con la colaboración" de todos los miembros del Gobierno y la "complicidad" de la responsable de Economía.
TRABAJO Y HONRADEZ

Por su parte, el presidente también ha pedido al nuevo consejero de Sanidad "trabajo y honradez" al servicio de los intereses de los ciudadanos y ha confiado en sus capacidades para llevar a cabo una buena gestión.

"Conoces la sanidad de Cantabria, has estado y estabas en ella y todo apunta a que estás en condiciones de hacer esta gran tarea que tenemos por delante", ha dicho Revilla a Pesquera.

Una tarea que ha resumido en la consecución de los citados cuatro objetivos fundamentales: sacar adelante la unidad de protonterapia de Valdecilla, poner en marcha el Plan de Salud Mental, reforzar el sistema de Atención Primaria y reducir las listas de espera.
 

VALENTÍA Y TENACIDAD

Finalmente, Zuloaga ha agradecido al nuevo titular de la Consejería su "valentía" a la hora de asumir esta responsabilidad y le ha traslado "ánimo y fuerza" para, una vez superada la sexta ola de la pandemia, "hacer frente a las consecuencias del paso de la pandemia sobre las personas y también sobre el propio servicio público de salud".

Zuloaga ha subrayado la "tenacidad e ilusión" con las que Pesquera se pone al frente de un departamento que no solo gestiona un presupuesto de mil millones de euros (la cifra más alta de todo el Gobierno) y un equipo humano "inmenso", sino también un servicio fundamental para los ciudadanos como es la sanidad que tiene también por delante el reto de gestionar los fondos europeos.
 

RECONOCIMIENTO A MIGUEL RODRÍGUEZ

Tanto Revilla como Zuloaga han reconocido expresamente la labor desempeñada por su antecesor en el cargo de consejero de Sanidad.

El presidente, pese a "discrepancias" en determinadas medidas adoptadas (como algunas restricciones a la hostelería), ha dicho que "siempre" las respetó, porque "las decisiones en una pandemia las debe de tomar y las toma Sanidad".

Y en cualquier caso ha considerado que su gestión debe medirse en función los resultados obtenidos y, en este sentido, los de Cantabria son "extraordinarios" en cuanto a cifra de contagiados y fallecidos, en comparación con los del resto de España.

En la misma línea se ha pronunciado Zuloaga, para quien Miguel Rodríguez ha hecho frente a la crisis sanitaria "como muy pocos consejeros" y su labor está avalada por las cifras de la región en estos tres años de gestión de la sanidad y dos de pandemia.