BEZANA

"Quisiera terminar la legislatura poniendo punto final a los proyectos en marcha"

Alberto García Onandía, alcalde de Bezana
Alberto García Onandía, alcalde de Bezana

Alberto García Onandía hace un repaso de esta legislatura que desea terminar poniendo punto final a todos los proyectos iniciados desde el Ayuntamiento.

Ahora que encaramos la recta final, ¿qué balance hace de esta legislatura?

No podemos negar que esta ha sido una legislatura complicada, donde algunos de los compromisos programáticos que planteamos en nuestro comienzo, se han visto afectados por una pandemia sanitaria. Sin embargo, a pesar de que esta situación ha dificultado su ejecución, la pandemia ha servido para reforzar nuestros programas de ámbito social y, además, nos hizo reafirmarnos en nuestra idea de que era muy necesario generar nuevas infraestructuras municipales, cuyo principal objetivo fuese mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas.

La pandemia también nos ha obligado a aglutinar en menor tiempo, una mayor actividad puesto que, prácticamente, durante un año y medio nuestro foco estuvo puesto en trabajar por la recuperación de nuestros ciudadanos. Una vez superado esto, el Ayuntamiento ha recuperado toda su actividad y hemos tratado de acelerar, todo lo posible, para poner en marcha aquellos proyectos que estaba previsto llevar a cabo en cuatro años y que, finalmente, tenemos que ejecutar en dos.

Creo que a la vista están los positivos resultados de todo lo que hemos podido llevar a cabo.

Todo esto ha supuesto un gran esfuerzo, tanto para el equipo de Gobierno como para los técnicos municipales, pero creo que a la vista están los positivos resultados de todo lo que hemos podido llevar a cabo.

¿Cuáles son las actuaciones que más destacaría?

En primer lugar, la labor realizada desde el ámbito de los Servicios Sociales, con el objetivo de minimizar los efectos de la pandemia entre nuestros ciudadanos, especialmente en los colectivos más vulnerables. Cuadruplicamos la partida económica destinada a las Ayudas de Emergencia Social y pusimos en marcha un paquete de Ayudas Extraordinarias para garantizar las necesidades básicas de las familias que lo necesitaran.

Además, logramos tejer una eficaz red de ayuda entre los Servicios Sociales Municipales, Protección Civil y el Banco de Alimentos de Cantabria para entregar lotes de alimentos en casos urgentes; hicimos un seguimiento telefónico de las personas mayores que vivían solas, y ofrecimos un servicio de compra a domicilio de productos de primera necesidad para personas mayores, enfermas o con problemas de movilidad; aplazamos impuestos y tasas municipales y llevamos a cabo otras acciones de voluntariado.

También sacamos adelante infraestructuras muy potentes, centrándonos, principalmente, en la “humanización” de nuestros pueblos. Destacaría la creación de espacios como el Parque Laura Nicholls, el primer parque infantil cubierto del municipio; la Plaza de Soto de la Marina, en donde hemos creado un fantástico punto de encuentro vecinal; o la inmensa red de paseos y sendas verdes que unen nuestros pueblos.

Hemos semipeatonalizado el centro de Santa Cruz de Bezana, para convertirlo en referente comercial del municipio y, recientemente, han comenzado las obras del tercer polideportivo que, sin duda, es uno de los grandes proyectos de la legislatura, con una inversión de 2,4 millones de euros y para el que hemos contado con la colaboración de la consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, y la consejería de Educación y Formación Profesional.

Por parte del Ayuntamiento, ¿se van a tomar medidas de carácter fiscal?

No se va a realizar ninguna modificación en materia de fiscalidad, la cual lleva congelada los últimos 7 años. En el último ejercicio se redujo la presión sobre el IBI, que se bajó medio punto, y seguirá así. Por lo tanto, en 2023 se mantienen congeladas todas las tasas e impuestos y aumentamos las bonificaciones en el caso de las familias numerosas y para la instalación de sistemas de eficiencia energética.

¿Qué actividades o propuestas ofrece el municipio a los jóvenes y a los mayores?

Somos un municipio muy joven, en el que ofrecemos un amplio abanico de actividades para infancia y juventud, pero también para las personas mayores. Nos hemos ocupado de que toda nuestra oferta formativa, educativa y cultural abarque el mayor espectro de población posible. Contamos con una programación que ofrece numerosas alternativas con actividades de teatro, cuentacuentos, música en directo, yoga, pilates, pintura, gimnasia de mantenimiento, clubes de lectura...

Además, nuestras ludotecas municipales funcionan a la perfección y ofrecen un gran servicio de conciliación a nuestras familias en los periodos de vacaciones escolares, que se suelen complementar con otro tipo de actividades y talleres infantiles y juveniles en los centros cívicos.

En el Edificio Rada hemos centralizado gran parte de nuestra oferta formativa, con la Escuela de Robótica, la Escuela Oficial de Idiomas o la Lanzadera de Empleo, además de otros cursos o propuestas para jóvenes, mujeres o personas en búsqueda de empleo. También contamos con la Escuela de Música y con la UNATE que, desde hace 3 años, tiene sede en Bezana y ofrece una programación espectacular para los mayores de 50 años.

Poco a poco vamos recuperando otras actividades de mayores, como las excursiones, o la “Comida del Mayor”, que tienen mucha tradición en el municipio y estamos dando los primeros pasos para la creación de nuestra primera “Casa de la Juventud”.

Y ahora, mirando hacia delante, ¿cuáles son los retos y las principales prioridades del gobierno municipal?

Me gustaría terminar la legislatura poniendo el punto final a todos los proyectos que iniciamos, entre ellos el tercer polideportivo; la rehabilitación de las piscinas municipales; la antigua “Casa del Maestro”; el Centro Social de La Jaya y concluir esas sendas ciclables que unan nuestros pueblos y que conecten Santa Cruz de Bezana con Santander, como la de Bezana- Mompía; Bezana-PCTCAN y PCTCAN-Sancibrián, para lo que contamos con la colaboración del Gobierno de Cantabria.

Otra de nuestras grandes prioridades es conseguir una mejora sustancial de todos y cada uno de los servicios públicos

Otra de nuestras grandes prioridades es conseguir una mejora sustancial de todos y cada uno de los servicios públicos, como la limpieza viaria, la recogida de residuos sólidos o la jardinería, y lograr que sean servicios más completos y eficientes.  En las últimas semanas hemos aprobado el nuevo pliego del servicio de limpieza viaria, que incluye novedades importantes y que supone un incremento en su precio, debido, entre otras cosas, a la inclusión de mejoras sustanciales. Sin embargo, estas mejoras en los servicios no van a suponer un aumento de la presión fiscal para los ciudadanos.