POLÍTICA

Los puestos de la Consejería de Economía y salud mental, a debate en el Parlamento

Patio interior del Parlamento de Cantabria
Patio interior del Parlamento de Cantabria

El Pleno del Parlamento de Cantabria debate este lunes 16 de mayo sobre la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Consejería de Economía, el reparto de ordenadores y tabletas en centros educativos y varios asuntos del área de Sanidad, como listas de espera, salud mental y calendario de vacunación, entre otros.

El orden del día de la sesión, que empezará a las 12:00 horas, suma 25 puntos: tres mociones, tres proposiciones no de ley, dos interpelaciones y diecisiete preguntas agrupadas en cuatro bloques.

El Grupo Ciudadanos (Cs) pedirá, en una moción, la nulidad del concurso de méritos para los puestos de jefe de Área de Intervención y Fiscalización II y jefe de la Unidad de Eficiencia y Modernización, adjudicados a la exconsejera de Economía María Sánchez y a la exsecretaria general de la Consejería, María González, respectivamente, porque, en su opinión, son contrarios a los principios de mérito, capacidad e igualdad.

Asimismo, los diputados de Cs defenderán una segunda iniciativa, en forma de proposición no de ley (PNL), para poner en funcionamiento un Plan Autonómico de Apoyo a la Salud Mental.

Por su parte, el Grupo Popular defenderá una moción para que el Gobierno de Cantabria presente en un mes un plan de choque contra las listas de espera en Sanidad. En una segunda propuesta pedirán a los grupos su apoyo para una PNL que inste al Ejecutivo a aprobar el decreto de régimen de funcionamiento del consejo de seguimiento de la actividad de los entes del sector público institucional autonómico y a su posterior constitución, antes de final de junio.

Vox también propone al Pleno dos iniciativas. La primera, una moción para que la Consejería de Educación proporcione a todos los estudiantes que cursan la enseñanza obligatoria los mismos medios electrónicos, y la segunda una PNL para establecer un calendario de vacunación único para toda España para que todas las comunidades autónomas ofrezcan, de forma gratuita e igualitaria, todas las vacunas recomendadas.

En el apartado de control al Gobierno, el PP interpelará al Ejecutivo sobre el desarrollo de proyectos para la producción de hidrógeno verde, y Cs le cuestionará acerca de las actuaciones para paliar los daños producidos por el lobo.

El pleno finalizará con diecisiete preguntas agrupadas en cuatro bloques. Los 'populares' pedirán información sobre los contratos Covid renovados por el Servicio Cántabro de Salud y sobre la retirada de varias telecabinas de Cabárceno. Por su parte, Vox requerirá información sobre deuda y déficit y desde Cs preguntará sobre ayudas de bienestar animal.