POLÍTICA

El PRC ve "insuficiente" el decreto estatal que regula el gasto de "los ahorros" municipales

Ayuntamiento de Torrelavega
Ayuntamiento de Torrelavega

El Partido Regionalista de Cantabria considera "insuficiente" el decreto aprobado, hace una semana por el Estado, para regular el gasto de "los ahorros" de los ayuntamientos porque, según el PRC, "solo" habla de la posibilidad de invertir el superávit correspondiente a 2017 y "no hace ninguna referencia" al remanente de tesorería acumulado por los municipios.

Para la secretaria de Administración Local del partido cantabrista, Paula Fernández, el decreto "es un parche" a las demandas de los ayuntamientos, porque "no cambia las reglas del juego", ya que los municipios "siguen atados" para poder hacer uso del dinero que tienen ahorrado en proyectos o iniciativas de interés para sus vecinos.

En este sentido, ha subrayado en un comunicado que, aunque el listado de actuaciones en las que pueden invertir "se ha ampliado", el Ejecutivo de Mariano Rajoy "no ha escuchado" las demandas de los municipios de poder destinar ese dinero a políticas sociales o de fomento del empleo.

"Los alcaldes conocen sus pueblos y sus ciudades mejor que nadie y saben perfectamente cuáles son las necesidades de sus ciudadanos", sostiene Fernández. Además, a su juicio el decreto "no flexibiliza" la regla de gasto y "obliga" a las administraciones locales a "cumplir" con el equilibrio presupuestario.

"Con este decreto, el Gobierno maquilla su falta de empatía con los municipios y hace ver que ha escuchado y atendido sus demandas, cuando la realidad es bien distinta", apunta Fernández, para opinar que supone "un insulto" y "un perjuicio" para los ayuntamientos "que han cumplido y han realizado una gestión eficiente".

"Estamos hablando que, en Cantabria, hay más de 70 millones de euros ahorrados por los ayuntamientos que no pueden dedicar a sus vecinos", ha concluido la dirigente del PRC.