PRESUPUESTO

PRC y PSOE sacan adelante los Presupuestos de 2022 sin apoyo de la oposición

Pleno del Parlamento de Cantabria
Pleno del Parlamento de Cantabria

El Pleno del Parlamento regional ha aprobado este miércoles los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2022, que ascienden a 3.340 millones (188,7 millones de ellos procedentes de los fondos europeos) gracias a la mayoría absoluta que ostentan los partidos del Gobierno (PRC-PSOE) y sin el apoyo de ningún grupo de la oposición.

Se trata de las terceras cuentas de la legislatura que el bipartito PRC y PSOE logra sacar adelante, aunque esta vez en solitario, a diferencia de lo que ocurrió hace un año, cuando entonces logró el apoyo de Cs tras haber pactado una serie de medidas para apoyar a los sectores más perjudicados por el Covid-19.

En el debate final de los Presupuestos en el Parlamento de Cantabria a lo largo de toda la mañana, los grupos del Gobierno y la oposición han vuelto a replicar los mismos argumentos ya aducidos durante la tramitación de estas cuentas, unos a favor (PRC y PSOE) y otros en contra (PP, Cs y Vox).

Además, en la sesión, se han debatido las enmiendas de los grupos que han llegado 'vivas' a este debate final, sin que, sin embargo, se haya aprobado ninguna.

PRC y PSOE han rechazado las de la oposición argumentando "la mayoría lo que pretenden es dificultar la acción de Gobierno", un "buen número" son "contradictorias" e "incoherentes presupuestariamente" y algunas incluso "ilegales", mientras que otras "cometen errores técnicos inasumibles". A su juicio, son propuestas "de postureo", de quedar bien", porque la oposición sabe que "no hay presupuesto para ejecutarlas".

En resumen, "no mejoran en nada" los PGC, han señalado los portavoces de estos grupos, opinando que contienen "tintes ideológicos" y que algunas implicarían "desmantelar buena parte de los servicios públicos" que estas cuentas pretenden "apuntalar".

Durante la tramitación en comisión, sí se aprobaron 57 enmiendas a los Presupuestos, 15 de ellas de la oposición (8 de Cs, cuatro de ellas transaccionadas, 6 del PP y una transaccional de una enmienda de Vox) y el resto de PRC y PSOE. En total, a estos Presupuestos los grupos presentaron 734 enmiendas a los Presupuestos, 329 del PP, 220 de Cs, 140 de Vox y 45 conjuntas de PRC-PSOE.

Tanto desde el Gobierno como desde los grupos que lo sustentan (PRC y PSOE) han vuelto a defender estas cuentas, que son, según ha insistido, "históricas" en su cuantía, que es de 3.340 millones, un 8,6 por ciento más que en 2021; las "más inversoras", con 453 millones dedicados a este fin, un 48% más que el año anterior, y las que "más fondos dedican a proteger a las personas", a lo que, según han dicho, van 7 de cada 10 euros. Del total del Presupuesto, 2 de cada 3 euros son aportados por el Gobierno de España.

Además, consideran que estos Presupuestos son los "de la recuperación" económica y que ésta llegue "a todos" los ciudadanos de Cantabria sin "dejar a nadie atrás y sin aplicar el sálvese quien pueda"; contribuirán a transformar el modelo productivo de la comunidad y "sientan las bases" para hacer a la comunidad "más próspera y robusta", más "moderna", más "ecológista" y "más feminista" y "alineada" con Europa.

Han puesto en valor el hecho de que estas cuentas "no tocan" los impuestos que dependen de la comunidad autónoma, generan "certidumbre" y sirven para amortizar deuda.

Por contra, la oposición en su conjunto ha coincidido en considerar que estos Presupuestos son "irreales", basados en una previsión de crecimiento económico e ingresos, "ficticias" y que choca contra "todos" los estudios económicos y se ve "invalidada" por la "evidencia científica".

También han censurado el hecho de que en ellos no haya bajadas impositivas, en contra de lo que ellos proponían, y en cuanto a las enmiendas han criticado que PRC y PSOE han vuelto a "aplicar el rodillo" de la mayoría absoluta y han "despreciado" el consenso, pues "ni se han querido sentar" a dialogar.

Además, han puesto en duda la utilidad de este Presupuesto para Cantabria. Así, por ejemplo, el PP ha opinado que no darán "ningún resultado" beneficioso para los cántabros ya que aunque hay "más dinero que nunca" se mantienen "los mismos vicios de siempre" de PRC y PSOE, "algunos de ellos multiplicados".

Y es que para los populares, con estas cuentas, el Gobierno PRC-PSOE solo busca "gastar, gastar y gastar" pero sin ninguna "estrategia" ni proyectos "transformadores", dedicando los recursos a mantener el "descontrol" en las empresas públicas y el "desmadre" en el nombramiento de altos cargos, haciéndolo además "a costa de crujir" a los cantabros con impuestos.

Por su parte, Cs ha opinado que el Gobierno PRC-PSOE "no ha estado a la altura" en la elaboración de los Presupuestos "más importantes de la historia de Cantabria" y que tienen la característica "diferencial" de contar con casi 200 millones de fondos europeos.

La formación naranja considera que las cuentas elaboradas por el Gobierno son "malas" y "peligrosas" para Cantabria y ha criticado que en ellas se incluyen los fondos europeos pero, "salvo honrosas excepciones", sin clarificar a qué cuestiones concretas se dedicarán, con lo que temen que el Gobierno los emplee de "forma arbitraria" y se conviertan en otro "Plan E" --como el ejecutado en la época de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno de España-- pero esta vez con fondos europeos, algo que considera que la UE no va a "consentir".

Por su parte, Vox ha puesto de relieve la "inutilidad" de estas cuentas que, a su juicio, "no cumplirán sus objetivos", en primer lugar porque están basadas en previsiones de crecimiento e ingresos "ficticios", "invalidados" por la "evidencia científica" y los estudios económicos.

Ello, según ha advertido, va a generar un "agujero" que ha cifrado en 400 millones de euros y que llevarán a la comunidad autónoma a la "insolvencia" y a no poder hacer frente a sus obligaciones y necesidades. Al igual que el PP, Cs y Vox también han censurado el gasto que destinan los Presupuestos a las empresas públicas y a altos cargos.

En la votación, solo se ha 'salvado' del rechazo de la oposición la sección 1 del Presupuesto, que es la que corresponde al Presupuesto del Parlamento de Cantabria, que ha sido avalada por todos los grupos. Las cuentas de la Cámara regional ascenderán en 2022 a casi 8,36 millones de euros, un 4,2% más que en 2021.

Tras recibir luz verde en el Legislativo los Presupuestos de Cantabria, la ley se remitirá al Boletín Oficial de Cantabria (BOC) para su publicación y entrada en vigor el 1 de enero, junto a la de Medidas Fiscales y Administrativas que la acompaña, que se debate y vota esta tarde.

APROBADA LA LEY DE ACOMPAÑAMIENTO PARA 2022

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado esta tarde, con el voto a favor de PRC y PSOE y el rechazo de la oposición, la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2022 que acompaña a los Presupuestos autonómicos, en la que "no se tocan" los impuestos -que ni suben, ni bajan- y se modifican 19 leyes.

En cuanto a las tasas, hay algunos cambios, "varios" de ellos en las que están dentro de las competencias de la Consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Interior, como el dirigido a poder cobrar los rescates en cuevas a quien no comunique previamente la entrada, según ha recordado este miércoles la titular de Economía y Hacienda, María Sánchez (PSOE).

Además, a través de una enmienda planteada por PRC y PSOE a propuesta de la Federación de Municipios de Cantabria, y que ya fue aprobada en comisión por unanimidad y que por tanto se incorpora, se eximirá del canon de saneamiento a 39 municipios en riesgo de despoblación.