POLÍTICA

El PRC denunciará ante la Comisión Antitransfuguimos la inclusión del alcalde de Ruente en la lista del PP

El alcalde de Ruente, Jaime Díaz Villegas
El alcalde de Ruente, Jaime Díaz Villegas

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) denunciará ante la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo la inclusión en las listas electorales del próximo mes de mayo del Partido Popular (PP) cántabro al alcalde tránsfuga de Ruente, Jaime Díaz Villegas, ya que "continúa con el acta de concejal que obtuvo bajo el amparo de las siglas del PRC en las elecciones de 2019".

Así lo ha dado a conocer la vicesecretaria de Organización del PRC, Paula Fernández Viaña, este sábado en nota de prensa después de que la presidenta del PP, María José Sáez de Buruaga, presentara ayer al actual alcalde tránsfuga de Ruente, Jaime Díaz, como candidato del PP a la Alcaldía de este municipio en las elecciones locales de mayo.

Fernández ha confiado en que el presidente del PP, Alberto Núñez Fejióo, "tome cartas en el asunto" y "pare de inmediato esta deriva del PP de Buruaga" que "va en contra" de los acuerdos del Pacto Antitransfuguismo y que "recuerda a las épocas en las que el PP era sinónimo de transfuguismo".

"Es muy grave la decisión que ha tomado Buruaga incluyendo en sus listas a este señor que obtuvo su acta de concejal con el PRC en 2019", ha apostillado. De hecho, ha avisado que existe la posibilidad de que los 'populares' cántabros "presenten a más tránsfugas", en referencia a "la probabilidad de que Adolfo Izaguirre, uno de los firmantes de la moción de censura que aupó a una tránsfuga en Guriezo, encabece la lista del PP en este municipio". "Guriezo es un claro ejemplo de lo que supone dar cabida a tránsfugas en las instituciones: desgobierno, abandono y deterioro es lo que ha traído la moción de censura a los vecinos del municipio", ha sostenido.

Por ello, ha advertido a Buruaga que "no todo vale". "Buruaga ve muy claro que no gana las elecciones y está recurriendo a subterfugios indeseables en política. Está a tiempo de parar esta deriva que nada gusta a los ciudadanos y que tanto daño hace a la clase política", ha remachado.

DOBLE INCUMPLIMIENTO

Fernández ha recordado que Jaime Díaz es "un tránsfuga de libro", ya que no ha entregado el acta que consiguió como candidato del PRC en las elecciones de 2019. "Un alcalde que engañó a sus compañeros y a sus votantes, y que ahora el PP recompensa. Y algo más grave: Buruaga sabe que está incumpliendo el Pacto Antitransfuguismo doblemente", ha subrayado.

Por un lado, porque en mayo de 2006 los integrantes del Pacto acordaron no presentar como candidatos a cualquier elección a los concejales declarados tránsfugas, sea cual sea el partido al que hubiesen pertenecido. Un acuerdo que fue efectivo ya en las elecciones de 2007.

Y, por otro, porque, en la adenda suscrita en noviembre de 2020, se entiende por tránsfuga a los representantes locales, autonómicos y estatales que, traicionando al sujeto político que los presentó a las correspondientes elecciones, hayan abandonado el mismo, hayan sido expulsados o se aparten del criterio fijado por sus órganos competentes.

Por ello, la vicesecretaria de Organización del PRC ha incidido en que los cántabros deben saber que Buruaga y el PP "no son de fiar". "Firman acuerdos que no cumplen, no tienen escrúpulos en engañar a los ciudadanos y son capaces de todo tipo de triquiñuelas", ha criticado.

En este sentido, ha exigido al PP que cese el "hostigamiento" al que está sometiendo a muchos alcaldes regionalistas, a quienes "prácticamente les están ofreciendo un cheque en blanco". "Dan en hueso. Los alcaldes y alcaldesas del PRC están a lo suyo, a realizar su trabajo para sacar adelante proyectos que mejoren la calidad de vida de sus vecinos", ha concluido.