POLÍTICA

El PRC defiende en el Congreso un precio fijo para el consumo mínimo de electricidad y gas

Factura de la luz
Factura de la luz

El diputado nacional del PRC, José María Mazón, defenderá esta tarde en el Congreso de los Diputados establecer, con carácter universal, un precio fijo y "aceptable" del consumo mínimo de la electricidad y del gas para evitar "el impacto de subidas desmesuradas en las facturas a fin de mes".

Mazón ha registrado una enmienda de adición a la proposición no de ley (pnl) presentada por el Grupo Socialista sobre el bono social eléctrico y el bono social térmico que se debatirá en la sesión plenaria de este martes en la Cámara baja, ha indicado el PRC en nota de prensa.

El diputado nacional del PRC ha insistido en se trata de una medida que es "compatible" con el bono social y ya está establecida en otros servicios como el suministro de agua, el saneamiento o la recogida de basuras y, además, "serviría para incentivar el ahorro energético".

Además, la enmienda solicita que se evalúe si los descuentos implantados en el bono social término y eléctrico son "suficientes" para mantener la "adecuada" protección de los hogares vulnerables con el objeto de adoptar otras medidas si fueran necesarias.

Mazón ha incidido en que tanto el consumo del agua, la luz y la energía para la calefacción y el agua caliente "son también servicios públicos aunque sean gestionados en su mayoría por el sector privado".

Por ello, a su juicio, "deberían estar sometidos a un régimen de carácter social que evite los sobresaltos que padecen la mayoría de los hogares cuando al final de mes llega la factura de la luz o el gas". "Como administraciones debemos garantizar estos servicios a los ciudadanos, igual que garantizamos la educación, la atención sanitaria o la ayuda a la dependencia", ha apuntado. 

El diputado nacional del PRC ha hecho hincapié en que el Congreso de los Diputados tiene hoy "una oportunidad de decir a los ciudadanos que estamos con ellos, que no son solo palabras, sino que adoptamos medidas eficaces para protegerlos en los momentos de crisis".