POLÍTICA

El PRC confirma su apoyo a los Presupuestos de 2023 y los califica de "buenos para Cantabria"

El exdiputado nacional del PRC, José María Mazón, en el Congreso
El diputado nacional del PRC, José María Mazón, en el Congreso

El diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) José María Mazón ha confirmado este lunes su apoyo al proyecto presupuestario de 2023, al considerar que con las enmiendas incorporadas "se cumplen en gran medida" su aspiraciones. Los Presupuestos "son buenos para Cantabria", ha apuntado Mazón en el Pleno del Congreso de los Diputados, que este lunes ha iniciado el debate de enmiendas parciales al proyecto presupuestario, que concluirá el jueves con una votación que, si todo avanza como está previsto, aprobará las cuentas para su remisión al Senado.

Aún así, el diputado ha puntualizado que quedan temas pendientes, especialmente en la ejecución de compromisos adquiridos para 2022, que "se están cumpliendo", por lo que ha asegurado estar "contento".

El Presupuesto cuenta así con 164 votos asegurados -PSOE (120), Unidas Podemos (32), PNV (6), Coalición Canaria (2), Más País (2), Compromís (1) y PRC (1)- a falta de cerrar los de ERC (13), EH Bildu (5) -que ha avanzado que no intervendrá hasta el jueves-, PDeCAT (4) -"no tenemos todavía cerrado un acuerdo, pero espero que se pueda cerrar de forma absolutamente inminente", ha dicho su diputado Ferrán Bel- y Teruel Existe (1), cuya negociación está muy avanzada. La CUP (2) ya ha avanzado que votará en contra, en línea con la enmienda a la totalidad presentada; al igual que PP (88) y Ciudadanos (9); mientras que BNG (1) se abstendrá al considerar el Presupuesto insuficiente para Galicia.

El debate de enmiendas parciales al proyecto presupuestario arranca este lunes en el Congreso y se prolongará durante cuatro jornadas, hasta que el jueves, si todo avanza como está previsto, quede aprobado para su remisión al Senado.

Estos serían los terceros presupuestos del Gobierno y previsiblemente los últimos, ya que el calendario haría coincidir la tramitación parlamentaria de unas eventuales cuentas para 2024 con la disolución de las Cortes y la campaña electoral. Los Presupuestos de 2022 fueron aprobados en el Congreso con 188 votos a favor del PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu, PDeCat, Más País, Compromís, PRC, Nueva Canarias y Teruel Existe.