POLÍTICA

El PRC no apoyará una moción de censura contra Sánchez

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que su partido, el PRC, que cuenta con un único representante en el Congreso de los Diputados (José María Mazón), no apoyará la moción de censura que el partido de ultraderecha Vox ya ha anunciado que presentará. El regionalista asegura que “no ve razones” para ella.

En este sentido, ha señalado que para una moción de censura debe haber "motivos de ingobernabilidad", algo que, según ha dicho, "en este momento no hay" en España, donde el Gobierno ha aprobado recientemente los Presupuestos Generales del Estado para 2023, que es la "ley más importante" de un gobierno y la que le garantiza materializar su programa.

"No me cabe en la cabeza que ningún presidente pueda pactar algo que es ilegal. Es imposible", ha mantenido Revilla

Revilla ha insistido en que "más allá de que nos guste o no nos guste lo que está haciendo el presidente, está garantizada esa gobernabilidad". Por ello, ha revelado que los regionalistas han trasladado esa decisión a quienes han contactado con ellos para sondear su postura.

Revilla ve "nerviosismo" en la oposición, a la que ha pedido "calma y sosiego" y que espere a que se cumplan los plazos para las elecciones porque, según ha dicho, "no es bueno" alterarlos. "Esa moción de censura está condenada a no salir adelante, otra cosa es que haya partidos que la presenten para obtener un día de repercusión mediática, pero la moción de censura yo no la veo", ha insistido.

REFERÉNDUM IMPOSIBLE

Por otra parte, Revilla cree que la propuesta de referéndum de independencia en Cataluña de ERC es una "cosa absurda" y no ve "ninguna posibilidad" de que el Gobierno de España lo acepte porque, salvo que se modifique la Constitución, es algo "ilegal" y "absolutamente imposible" de que se lleve a cabo.

"No me cabe en la cabeza que ningún presidente pueda pactar algo que es ilegal. Es imposible", ha mantenido Revilla en declaraciones a Europa Press sobre la propuesta de referéndum de ERC y el acuerdo para celebrarlo que pretende plantear al Gobierno en la Mesa de Diálogo entre la Generalitat y el Ejecutivo central, según ha anunciado el propio partido.

Revilla ha insistido en que si el Gobierno de España hiciese algo así "recaería todo el peso de la ley" sobre él y, ante tal "concesión", el presidente sería "absolutamente procesado". "No hay nadie que pueda hacer eso salvo que se atenga a las consecuencias de los tribunales de justicia", ha reiterado. Por todo ello, el presidente cántabro cree que "no hay ninguna posibilidad" de que un presidente del Gobierno de España "autorice" un referéndum en una parte del territorio del país. "No hay nada que pactar ahí, cómo se va a pactar una cosa de estas", ha señalado a esta agencia.