POLÍTICA

PP y Vox consideran un “comentario” y “de sentido común” las medidas de CyL con las que “retroceden” derechos de las mujeres

Pleno del Parlamento de Cantabria
Pleno del Parlamento de Cantabria

El Parlamento de Cantabria ha instado al Servicio Cántabro de Salud (SCS) "a seguir ayudando" a las mujeres que soliciten la interrupción voluntaria del embarazo, "garantizando su intimidad y confidencialidad en los términos que establece la ley", una iniciativa que ha salido adelante con los votos a favor del PSOE, PRC y Cs; con la abstención del PP y la diputada no adscrita, Marta García, y el voto en contra de Vox.

Los socialistas han llevado la iniciativa al Pleno tras la polémica generada por las medidas anunciadas por el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), sobre el aborto y, con esta PNL, pretendía marcar "una línea roja" ante quienes, a su juicio, pretenden que "retrocedan" los derechos de las mujeres, como es el de la interrupción voluntaria del embarazo, con el que, según la portavoz socialista, Noelia Cobo, "la derecha nunca ha estado cómoda".

En la iniciativa, el Parlamento "denuncia y condena" cualquier circunstancia "impuesta de forma arbitraria o por cuestiones morales, religiosas o ideológicas, que impida a las personas ejercer sus derechos en libertad", como es el de interrumpir voluntariamente el embarazo, y se insta al Gobierno regional "a garantizar los derechos de las mujeres, cumpliendo con la Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo".

El PP se ha abstenido al considerar que la PNL del PSOE carece de "sentido de la oportunidad" y su portavoz parlamentario, Íñigo Fernández, ha reprochado a los socialistas que "vengan a hablar de los derechos de las mujeres, de protegerlas y defender los avances conseguidos" en un momento en que, por una ley del Gobierno PSOE-Unidas Podemos -la 'ley del solo sí es sí'- haya hecho que, hasta el momento, haya habido 507 reducciones de condenas a condenados por delitos sexuales haya visto reducidas sus penas y más de 40 hayan sido excarcelados. "No sé cómo no le da vergüenza", ha dicho Fernández, que lo ha considerado "temerario y una osadía".

Así, el portavoz 'popular' ha instado a los socialistas a que defiendan los derechos de las mujeres, no con palabras, sino "con hechos" y pongan fin a la "sangría" de reducciones de condena y excarcelaciones que está provocando la ley. El portavoz popular considera que lo que subyace de la iniciativa del PSOE es que los socialistas pretenden decir al PP "con quién no debe pactar". "Con Txapote no va a pactar nunca el PP, el PSOE sí; con Podemos nunca vamos a pactar", ha aseverado Fernández, quien ha vuelto a censurar los pactos de Pedro Sánchez.

Y en cuanto a lo ocurrido en Castilla y León, Fernández se ha referido a las medidas que avanzó García-Gallardo -como la que consistía en que los médicos ofreciesen a las mujeres que deseaban interrumpir su embarazo escuchar el latido del corazón del feto- como "un comentario". Sin embargo, el portavoz popular ha afirmado que el vicepresidente de CyL -que gobierna en coalición con el PP- "le parece, en general, bastante desafortunado" y, en ocasiones, "un friki". Por su parte, Vox ha votado en contra al considerar que las medidas anunciadas en Castilla y León son "de sentido común" y pese a las "mentiras que lanza la izquierda" solo "tienen como fin informar a las mujeres" y, por ello, no entiende "qué miedo puede haber" en ello.

Y PRC y Cs han apoyado la iniciativa aunque desde la formación naranja se ha censurado la "hipocresía" de la izquierda que ha recriminado a los socialistas que mientras defiende el derecho de las mujeres para interrumpir el embarazo, no defienda esa misma "libertad" en lo que tiene que ver con la gestación subrogada o la prostitución. "Entonces ya están ahí para tutelarlas y enseñarlas el camino del bien", ha ironizado su portavoz, Félix Álvarez.

Por su parte, los regionalistas han apoyado la PNL del PSOE al considerar, a diferencia del PP, que es "oportuna" tras el "ataque frustrado" que, a su juicio, pretendía Vox en Castilla y León con el "protocolo de la vergüenza", algo que ve "preocupante y vergonzoso". El debate de este punto ha sido bastante bronco, con interrupciones y disputas y ha llevado incluso al presidente del Parlamento, el socialista Joaquín Gómez, a llamar la atención tanto al portavoz popular por pasarse del tiempo y no acabar con su intervención y a los parlamentarios de Vox por intervenir desde el escaño sin tener la palabra para ello.

LISTAS DE ESPERA

Lo que no ha salido adelante, por el voto en contra de PRC y PSOE, ha sido una moción del PP que instaba al Gobierno a elaborar y presentar en el Parlamento un 'plan de choque' contra las listas de espera sanitaria con dotación presupuestaria y cronograma de ejecución. Regionalistas y socialistas han reconocido que los datos de las listas de espera "no son buenos" y "mejorables" pero han votado en contra de la iniciativa 'popular' porque, según han defendido, desde el Gobierno ya "se está haciendo todo" lo que se pide para paliar este asunto.

En este sentido, socialistas y regionalistas han recordado que el pasado lunes el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera (PSOE), anunció un millón de euros más para programas especiales en quirófanos, consultas y pruebas diagnósticas, además de medidas para dotar de una mayor eficiencia en la citación y mejorar la transparencia y han asegurado que se está operando más que otros años -en turno de mañana y de tarde- y se han aprobado programas especiales con más inversión para financiar la actividad de tarde en quirófanos. Ambas han subrayado que no se ha demorado lo urgente (trasplantes, cirugía cardiovascular u oncología) y han justificado el incremento de las listas de espera en la pandemia y en el aumento de la demanda tras ella.