POLÍTICA

El PP exige al alcalde que "garantice" que la oposición pueda ejercer su labor de control

Para el PP de Torrelavega, PSOE y PRC demostraron en la última sesión plenaria "una alarmante falta de talante democrático”.

Cruz Viadero ha mostrado la “satisfacción” del equipo de gobierno PSOE-PRC por poder cumplir “el compromiso” adquirido con los vecinos de Ganzo
Cruz Viadero

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Torrelavega ha exigido la convocatoria urgente de la Junta de Portavoces para que el alcalde "aclare" qué procedimiento se debe seguir para asegurar que las mociones se puedan debatir y votar en los plenos. De esta manera, el PP quiere que José Manuel Cruz Viadero explique a los grupos municipales "cómo va a garantizar" el derecho que les asiste a presentar iniciativas políticas y de impulso y control al gobierno municipal.

Así lo ha señalado el PP en un comunicado tras la decisión del equipo de gobierno -con apoyo de Torrelavega Sí y ACPT- de votar en el último pleno municipal en contra de la inclusión en el orden del día de las dos mociones presentadas por el PP, pese a que se habían registrado respetando el procedimiento habitual y el plazo reglamentariamente establecido, recuerda.

En un escrito, registrado en el Ayuntamiento por el concejal y portavoz municipal del PP, Ildefonso Calderón, los populares recuerdan que al no existir en el Ayuntamiento una Comisión de Asuntos de Pleno para dictaminar los temas que no tienen acomodo en las Comisiones Informativas, el procedimiento que se sigue para que se puedan debatir y votar las mociones de los grupos municipales es la inclusión en el orden del día al inicio de cada sesión plenaria mediante votación.

Para el PP de Torrelavega, PSOE y PRC demostraron en la última sesión plenaria "una alarmante falta de talante democrático al haber impedido al Partido Popular ejercer su labor de control e impulso al gobierno municipal, derecho intrínseco a los grupos y concejales que conforman la oposición".

Según Calderón, "no tiene un pase que el equipo de gobierno haya impedido debatir en el pleno sobre un tema de gran importancia para Torrelavega como es el desarrollo del polígono de Las Excavadas y sin embargo por la sesión plenaria hayan pasado asuntos de carácter religioso, política internacional, aspectos judiciales de presos huidos, o ideologías tiránicas o dictatoriales, temas que no tienen una cabida específica en ninguna comisión informativa de las nueve existentes en el Ayuntamiento".