ECONOMÍA

PP y Cs no logran que el Parlamento de Cantabria respalde los Presupuestos de Rajoy

El portavoz del PRC, Pedro Hernando, ha manifestado que los presupuestos de Fomento "son un engaño, más falsos que Judas"

El Pleno del Parlamento de Cantabria
El Pleno del Parlamento de Cantabria

El Partido Popular y Ciudadanos no han conseguido el respaldo del Parlamento de Cantabria a los Presupuestos Generales del Estado para 2018 del Gobierno español de Mariano Rajoy, ya que tanto Podemos y el parlamentario no adscrito Juan Ramón Carrancio, como los grupos que sustentan al Gobierno cántabro, PRC y PSOE, han votado en contra de la proposición no de ley presentada por el PP para reclamar el apoyo de los partidos con representación en las Cortes a las cuentas del Ejecutivo de Rajoy. Los portavoces de PRC, PSOE y Podemos han puesto en duda las promesas del ministro de Fomento y exalcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y su afirmación de que el Ministerio iba a movilizar 3.200 millones de euros inversión en 2018.

El portavoz del PRC, Pedro Hernando, ha manifestado que los presupuestos de Fomento "son un engaño, más falsos que Judas", ha dicho, y ha estimado que los 113 millones de euros consignados para Carreteras se quedarán en 31,3 millones "siendo generosos". Entre otros ejemplos, ha puesto el del ramal de acceso al puerto, para el que se han consignado 18 millones cuando el proyecto se ha adjudicado en 17,2 millones para tres años. Por otro lado, Hernando ha considerado "surrealista" que el PP pida ayuda al PRC para que el PSOE apoye los PGE en el Congreso. Tanto el portavoz del PRC como su homólogo del PSOE, Víctor Casal, han recordado que el PP ha votado en contra del Presupuesto de Cantabria para 2018 y que la semana pasada votó en contra del Presupuesto de Camargo, donde es portavoz municipal el diputado del PP en el Congreso Diego Movellán. Casal ha dicho que la proposición no de ley del PP es "un ejercicio de hipocresía y chantaje"; y ha criticado los "agravios comparativos" del Ministerio de Fomento, que en Cantabria sólo financia el 50% de los proyectos de integración ferroviaria mientras en otras ciudades corre con el 100%. Sobre los 22 millones de Valdecilla, ha puntualizado que "consignar no es pagar", como ocurrió con la anualidad de 2016, y que "habrá que ver la letra pequeña", ha dicho en referencia a la "justificación de pago de obras cuando ya no hay obras que hacer".

Para el parlamentario de Podemos José Ramón Blanco, los Presupuestos Generales del Estado "se olvidan por completo de Cantabria", son "totalmente antisociales" y sólo sirven para "convertir en irreversibles los recortes" implantados desde 2010.

El diputado del Grupo Mixto Juan Ramón Carrancio ha dicho que los PGE para 2018 "no le parecen buenos para Cantabria", entre otras cosas porque el Gobierno central lleva "dos años de retraso en el pago de las anualidades acordadas" para las obras del Hospital Valdecilla, y "no se sabe" si las "promesas" del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, serán "una venta de humo" y pasará "como cuando era alcalde".

La iniciativa fue presentada en rueda de prensa la semana pasada por la presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, que instó al presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, a hacer valer su pacto con el PSOE, que "tiene la llave" en el Congreso, para que apoyara los PGE. En el Pleno de este lunes ha defendido la proposición no de ley la parlamentaria Cristina Mazas, que ha tachado de "sainete mediático y ejercicio de funambulismo imposible" la postura de PRC y PSOE para combatir unos PGE con "cifras contundentes que expresan con nitidez el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con Cantabria". "Mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos y oponerse a ello no tiene mucho sentido", ha dicho tras recalcar que Cantabria tiene la mayor inversión por habitante. Mazas ha insistido en que los PGE incluyen 22 millones de euros para las obras de Valdecilla, cuatro millones para la comarca del Besaya con cargo al Plan de Reindustrialización; y 272 millones de inversión, con un aumento del 36%, de los que más de 200 millones –113 para carreteras y 78 para la red ferroviaria– son del Ministerio de Fomento. El portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez, ha afirmado que "no son los Presupuestos que Cs presentaría pero ha añadido que "suponen un avance y son mejores para Cantabria". Asimismo, ha señalado que el "apoyo responsable" de Cs "no servirá de nada si el PSOE sigue instalado en el no es no", por lo que ha pedido al PSOE "responsabilidad, que piensen en el interés general y abandonen esa posición electoralista".