POLÍTICA

Podemos tendrá candidatos en un 50% más de municipios de Cantabria en las elecciones de 2023

Acto en La Moraduca
Acto en La Moraduca

Podemos Cantabria tendrá candidatos en un 50% más de municipios en las elecciones de 2023 que los que tuvo en las anteriores en 2019, según ha trasladado la formación tras cerrar en la medianoche de este miércoles a jueves el plazo de inscripción a las primarias para la elección de candidaturas de cara a las municipales y autonómicas.

Las primarias concluirán con las votaciones telemáticas de la militancia y de los inscritos en Podemos entre el 27 de octubre y el 3 de noviembre, y el 4 de noviembre se publicarán los resultados, según ha informado el partido en un comunicado, que destaca que el número de personas que se han postulado ha sido "muy elevado". De hecho, las poblaciones que cuentan con candidaturas municipales suman más del 80% del cuerpo electoral de la Comunidad Autónoma.

Para la secretaria de Organización de Podemos Cantabria, Mercedes González, el proceso ha comenzado "siendo un éxito total", puesto que habrá candidatos en un 50% más de municipios. Ha destacado también el papel feminista de las candidaturas, porque "vemos que poco a poco, las mujeres van dando pasos fuertes en política y rompiendo techos de cristal."

Por otro lado, el partido ha remarcado que "lo más importante" de este proceso ha sido "el consenso generado". "La candidatura autonómica encabezada por Mónica Rodero y acompañada por todos los portavoces municipales, la dirección al completo del partido en Cantabria, así como militantes de todos los lugares de la región, son una muestra de lo cohesionado, unido y fuerte que se encuentra el partido en estos momentos, como también está resultando en todos los municipios, donde existe el consenso y una lista unitaria".

CANDIDATOS

La actual portavoz de Podemos Santander, Gema Pérez, encabezará la lista de la ciudad con el respaldo de otros 27 compañeros. Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Mundo Rural de Podemos Cantabria, Pablo Gómez, será cabeza de lista en Torrelavega.

Alberto Martínez, concejal de Podemos en Castro-Urdiales, repite en estas primarias para optar a la Alcaldía, respaldado por su militancia. En Camargo, el candidato será el portavoz en el municipio, Ricardo Amigo. Piélagos estará representado por su portavoz municipal, Rubén Madrazo, junto con su equipo. Y Argentina Cabarga, secretaria de Feminismos y LGTBI de Podemos Cantabria y portavoz de El Astillero-Guarnizo, será la candidata de Podemos en dicho municipio.

En Santa Cruz de Bezana encabezará Javier San Martín, responsable de Transición Ecológica del partido morado en Cantabria. Por su parte, David Palacio será el encargado de representar a Podemos en el municipio de Laredo, del que es portavoz; mientras que en Los Corrales de Buelna el candidato será Javier Valderrama. María Teresa Lavín encabezará la lista morada en Santa María de Cayón, y María Teresa Lombardo, portavoz de Marina de Cudeyo, será la encargada de representar al municipio en mayo de 2023. En Reocín será cabeza de cartel Ricardo Salas, y en Reinosa, Jorge Cobo. Leyre López encabezará en San Vicente de la Barquera, y Gerardo García en Medio Cudeyo.

La secretaria de Organización del partido, así como consejera estatal, Mercedes González, se ha mostrado "satisfecha por el enorme trabajo realizado por todos y cada uno de sus compañeros de partido en cada rincón de Cantabria". "No nos cansaremos de decir que lo mejor que tiene Podemos es su gente, que nunca se arruga y está ahí para todo. Por eso quiero darles las gracias y animarles a seguir participando en estas primarias y deseando que tengamos una máxima participación durante todo el proceso, porque en la participación reside el éxito", ha sentenciado.