POLÍTICA

Podemos recurre al Defensor del Pueblo para que se indemnice a los expropiados de La Pasiega

Llano de la Pasiega
Llano de la Pasiega

Podemos Cantabria ha pedido ayuda al Defensor del Pueblo para que las personas que se vean afectadas por el Plan Singular de Interés Regional (PSIR) de La Pasiega sean indemnizadas conforme a la Ley de Realojo y Retorno que la formación logró sacar adelante en 2016, y que contemplaba una serie de supuestos con derecho a indemnización que "han desaparecido" tras ser aprobada una nueva Ley de Suelo.

La Ley de Realojo y Retorno se tramitó en 2016 como una modificación de la Ley de Suelo del 2001, y Podemos ya había mostrado anteriormente su indignación al conocer que el texto definitivo de la nueva Ley de Suelo, publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), "acababa con buena parte de los conceptos por los que una persona afectada por una expropiación tenía derecho a indemnización". "Al haberse aprobado un nuevo texto que no incluye todos los puntos de la anterior ley, gran parte de los supuestos de indemnización que contenía han dejado de tener efecto", explica el partido.

La formación emitió un comunicado en el que pedía al Gobierno de Cantabria que se tramitasen las expropiaciones del llano de La Pasiega conforme a la Ley de Realojo y Retorno, ya que al haberse comenzado el proyecto con anterioridad a la eliminación de sus artículos por la nueva ley, considera que "lo normal es que su tramitación concluya conforme a la legislación vigente en el momento de iniciarse". Sin embargo, esta petición "no fue tenida en cuenta y el expediente de expropiación hace referencia a artículos de la nueva ley, dejando claras las intenciones del Ejecutivo autonómico", lamenta Podemos.

La candidata del partido al Parlamento de Cantabria en las próximas elecciones autonómicas de 2023, Mónica Rodero, ha denunciado que a los ganaderos y agricultores del llano de La Pasiega "les han cambiado las reglas de juego a mitad de la partida: "hace tres meses tenían derecho a cobrar por los costes que le genera a su negocio la expropiación y hoy no". Para Rodero, "se debe garantizar el realojo digno de las personas afectadas por las expropiaciones, la ley de Podemos lo hacía hasta hace tres meses". Por ello, ha advertido que la formación va a "luchar para que esta ley se cumpla ahora y para que vuelva a estar vigente ante futuras expropiaciones".