POLÍTICA

Podemos rechaza los recursos de los dos afines a Rosana Alonso inhabilitados para las primarias

La respuesta al recurso de la secretaria general de Podemos Cantabria aún no ha llegado.

Rosana Alonso, flanqueada por Belén Milán y David González, el pasado lunes en Santander
Rosana Alonso, flanqueada por Belén Milán y David González, el pasado lunes en Santander

El Comité de Garantías de Podemos estatal ha rechazado los recursos presentados por los dirigentes cántabros David González y Belén Milán –secretarios de Organización y Feminismos de Podemos Cantabria, respectivamente– a la resolución del Comité Electoral de Podemos Cantabria que les inhabilitaba para presentarse a las primarias para integrar la lista del partido en las autonómicas de 2019. Ambos concurrían en la lista encabezada por la secretaria general de Podemos Cantabria, Rosana Alonso, que aspiraba a encabezar la lista y que ha sido igualmente apartada del proceso interno. En el caso de Alonso, que también es diputada en el Congreso, la respuesta al recurso aún no ha llegado, algo que se espera que ocurra en las próximas horas, después de haberse comunicado la decisión a los dos miembros de su candidatura la pasada tarde-noche y al haberse remitido su queja con posterioridad a la de ellos.

Los tres han sido apartados de las primarias en base a las conclusiones del informe realizado por el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo de Podemos estatal a raíz de las denuncias por acoso contra el parlamentario autonómico dimisionario –presentó su dimisión el pasado 8 de octubre aunque un mes después todavía no ha renunciado al acta, al estar de baja– José Ramón Blanco que interpusieron tres mujeres vinculadas al partido: la portavoz parlamentaria y candidata a las primarias, Verónica Ordóñez; la secretaria general de Podemos Santander, Lydia Alegría, y la responsable de prensa del partido. Según se ha filtrado a la prensa, Alonso, González y Milán no sólo no habrían cumplido el código ético de la formación sino que habrían incluso interferido en la investigación iniciada para esclarecer los hechos imputados a Blanco, próximo a Alonso, González y Milán. Al trascender la noticia, Blanco se apartó de las primarias al tiempo que anunció que dejaba su escaño. De quedar ahora Rosana Alonso definitivamente inhabilitada para las primarias a las autonómicas, Verónica Ordóñez sería la única aspirante a encabezar la lista de Podemos Cantabria.

Alonso, González y Milán dijeron el pasado lunes en rueda de prensa que se enteraron de las tres denuncias por acoso contra Blanco “cuando salieron en la prensa”.