POLÍTICA

Podemos presenta nueve propuestas para un “cambio real” en Cantabria

La Renta Social Básica, el medio ambiente, el apoyo al medio rural, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres o la reforma del Estatuto de Autonomía son algunas de las iniciativas que conforman la “ruta política” del partido hasta el final de la legislatura y que “forman parte del ADN” de la Comunidad Autónoma.

El coordinador general de Podemos Cantabria, Alberto Gavín, y la diputada Verónica Ordóñez, durante sus intervenciones en la asamblea Arronti
El coordinador general de Podemos Cantabria, Alberto Gavín, y la diputada Verónica Ordóñez, durante sus intervenciones en la asamblea Arronti

Podemos Cantabria ha presentado este viernes, ante cerca de 500 personas según fuentes de la formación, las principales líneas de trabajo del proyecto Arronti con las que se presentará a las elecciones autonómicas y municipales de 2019. En un acto celebrado en la Sala Pereda del Palacio de Festivales, y que ha contado con la presencia del secretario general del partido, Pablo Iglesias, se han leído las líneas generales de unas propuestas que abarcan desde la Renta Social Básica hasta el medio ambiente, pasando por la reforma del Estatuto de Autonomía de Cantabria.

Todas estas propuestas, como ha detallado el coordinador general de la formación en Cantabria, Alberto Gavín, han contado con el 80% de los votos, lo que se traduce en un “apoyo muy mayoritario”. Gavín ha sido el encargado de exponer los detalles del proyecto relativo a la Renta Social Básica, y ha avanzado que Arronti debe ser la “ruta política” del partido hasta el final de la legislatura.

Una ruta en la que, según ha dicho, se ha "primado" las propuestas sobre las personas y considera que dichas propuestas "forman parte del ADN" de una Cantabria que, a su juicio, necesita un "cambio real".

A tenor de las propuestas, el cambio pasa por la reforma del Estatuto de Autonomía, la defensa y consecución de unos presupuestos participativos, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la lucha por una Cantabria en la que se proteja y defienda más a los animales y el ecologismo, y en la que se apoye y potencie el medio rural.

Dichas propuestas han sido expuestas, además de por Gavín, por los diputados Verónica Ordóñez (que ha subido hasta tres veces al escenario para hablar sobre tres de las propuestas aprobadas) y José Ramón Blanco, Alicia Pérez, consejera ciudadana de Podemos, y Luis del Piñal, entre otros.

En concreto, han sido un total de nueve propuestas sobre Transparencia, expuesta por José Antonio Sánchez Raba para “frenar el despilfarro del dinero público”; Igualdad, con un “Podemos feminista y paritario que fomente la participación de las mujeres” (Verónica Ordóñez); Estado del bienestar, para “implantar un sistema de Renta Garantizada de Ingresos (RGI) como paso previo hacia un sistema de Renta Básica Universal” (Alberto Gavín); Medio Ambiente, para trabajar por una formación política que “cuide la tierra: Energías renovable, desarrollo eólico y gestión de residuos (Verónica Ordóñez); Participación, con “presupuestos participativos para Cantabria” (José Ramón Blanco); Herramienta electoral, creando “una marea Cántabra para ganar Cantabria y sus municipios” (Luis del Piñal); Mundo Rural (José Manuel González); y dos propuestas incluidas en la sección Varios, una para conseguir un partido que proteja a los animales (Verónica Ordóñez) y otra que reclama un nuevo Estatuto (Alicia Pérez).

La asamblea ciudadana Arronti Cantabria inició su andadura el 11 de mayo con el objetivo de generar un debate para decidir qué Cantabria construir, un proceso que, según el partido, ha permitido avanzar posiciones de aquí a 2019, dando voz y voto a quienes han participado en la construcción de la Cantabria del futuro.

'Arronti Cantabria' recogió un total de 80 propuestas, que finalmente se redujeron a 75 y fueron votadas por todos los inscritos.

PABLO IGLESIAS

Durante su intervención, y aunque Iglesias ha insistido en mostrarse contrario a la declaración de independencia, ha opinado que si este viernes un 48% de los catalanes quiere irse de España, es por el Partido Popular, al que se ha referido como "el partido de la corrupción" y el que, a su juicio, está "rompiendo España".

Al margen de este asunto, Iglesias se ha referido al futuro político de Podemos y ha señalado que el partido afrontará las próximas elecciones municipales y autonómicas con el objetivo de continuar "aumentando su presencia en ayuntamientos y comunidades autónomas" para seguir "construyendo una España nueva".

Ya dentro del acto, Iglesias ha vuelto a referirse a Cataluña y a lo ocurrido este viernes en el Parlament y también ha reivindicado la postura de su partido, que, según ha dicho, "está orgulloso de defender lo que defiende el 80% de los ciudadanos en Cataluña": un "referéndum legal, pactado y con garantías".

"Queremos convencer, no vencer porque somos demócratas", ha subrayado el líder del partido morado, que ha visto interrumpida su intervención por los aplausos del público y gritos de apoyo, entre ellos un 'Pablo, sé fuerte'.

MENSAJE A PEDRO SÁNCHEZ

Además, en su intervención también se ha acordado del PSOE y de su secretario general, Pedro Sánchez, y ha afirmado que "le apena" verle "al ladito de la extrema derecha de Rivera" y de Mariano Rajoy tras haber afirmado durante la campaña de las 'primarias' por las que volvió a liderar el partido que Podemos sería "preferente" y que "había que echar a Rajoy" del Gobierno sin descartar la moción de censura.

"Otra vez decir una cosa y hacer la contraria", ha aseverado Iglesias, que ha advertido a Sánchez que "así no se cambia España".