POLÍTICA

Podemos insta al PSOE a "centrarse en gobernar" y desplegar la Ley de Vivienda

La secretaria Organización de Podemos y secretaria de Estado de Agenda 2030, Lilith Verstrynge, atiende a los pedios en la Pasión Viviente de Castro Urdiales.
La secretaria Organización de Podemos y secretaria de Estado de Agenda 2030, Lilith Verstrynge, atiende a los pedios en la Pasión Viviente de Castro Urdiales.

Podemos ha instado al PSOE a "centrarse en gobernar" de cara a revalidar una posible coalición de Gobierno y "aprovechar hasta el último día" para intentar desplegar la Ley de Vivienda.

Así lo ha manifestado este viernes en Castro Urdiales la secretaria de organización de Podemos y secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, que ha visitado la Pasión Viviente, Fiesta de Interés Turístico Nacional, junto a la coordinadora autonómica de Podemos, Mercedes González; la candidata al Parlamento, Mónica Rodero; el concejal y candidato a la Alcaldía de Castro Urdiales, Alberto Martínez; y el secretario de Organización de Podemos, Rubén Madrazo.

Cuestionada por la prensa sobre las declaraciones del presidente, Pedro Sánchez, en las que "desea que encajen todas las piezas del puzle", respecto a la relación entre Podemos y la plataforma Sumar, ha señalado que "lo más importante" para revalidar el Gobierno de coalición es "que el Partido Socialista se centre en gobernar"... "más allá de las entradas que puede hacer el Partido Socialista en una interna que no es la de su espacio político".

"Lo principal para este Gobierno y su mejor carta de presentación va a ser las leyes que despliegue, y la más urgente y, sin duda, la más importante a día de hoy es la Ley de Vivienda", ha destacado Verstrynge, que ha añadido que quiere que "el presidente Sánchez tenga claro que revalidar el Gobierno de coalición es la principal prioridad para nuestro país".

Así, la secretaria de organización cree que la "prioridad" del Gobierno y la intención de la formación morada es "que hasta el último día estemos intentando empujar y sacar adelante todas esas leyes que todavía quedan pendientes, no solamente la Ley de Vivienda, sino también la Ley Mordaza y tantos otros compromisos que están en el acuerdo de coalición".

Sobre un posible pacto multilateral, ha indicado que están "muy centrados" en autonómicas y municipales, y desde Podemos esperan que Yolanda quiera ser la candidata de la unidad.

"Hemos hecho una propuesta de acuerdo que creemos que es un acuerdo de mínimos que incluye una propuesta que... es la realización o la organización de las primarias abiertas en la que pueda votar toda la ciudadanía, independientemente del carné político que tenga o, de hecho, cualquier persona aunque no tenga carné político o de ninguna organización", ha añadido.

En cuanto a la propuesta de Esquerra y Bildu para la reforma del 'Solo sí es sí', ha dicho que cree que "lo más importante" de las enmiendas es "preservar el corazón" de la ley, que es "el consentimiento". "Esa es la prioridad. Eso es lo que vamos a intentar a toda costa", ha dicho.

"BUENA POLÍTICA" PARA PREVENIR INCENDIOS

En cuanto a los incendios forestales, cuyo Estatuto del Bombero e se está tramitando en el Congreso los Diputados, ha explicado que "hay dos modelos para abordar esta situación: está el modelo que precariza y que no previene y no cuida los bosques y que, por tanto, fomenta que se del situaciones como estas y que además es negacionista de la situación de cambio climático a las puertas de un verano que va a ser muy caluroso; y luego hay un modelo que lo que intenta es evitar la precarización laboral de los bomberos forestales y que, además, apuesta por el cuidado y la prevención de nuestros campos".

Según ha indicado, el Gobierno en coalición apuesta por este segundo modelo, por "el de la prevención y el del cuidador de nuestra tierra y de nuestros bosques".

"Nos parece que hablar de terrorismo a quien incendia nuestros bosques, a quien genera esos incendios y hablar de endurecer las penas para estas personas no es suficiente si no estás desarrollando una buena política de prevención de incendios", ha valorado la secretaria, para quien "lo que cuenta, explica el presidente cántabro -Miguel Ángel Revilla-, requiere de algo más que venga a reforzar esa prevención de incendios y que cuide nuestra tierra".

También se ha referido convocatorias electorales, que cree que son "muy importantes" y ha trasladado su apoyo a los candidatos. "Es evidente que cuando tenemos 154 días aproximadamente de espera para en la sanidad pública, poder tener acceso a una operación o cuando tenemos en las residencias también listas de espera de 400 personas para que una persona mayor, una persona con dependencia, existe un problema estructural y a nivel de los servicios públicos", ha valorado.

En cuanto a Castro Urdiales, se ha referido al "problema" existente relacionado con la vivienda. "Es evidente que los precios no paran de subir. Es evidente que hay una priorización de ciertas viviendas para el turismo y no para la gente que vive en nuestros pueblos".

De esta forma, ha abogado por que el Gobierno en coalición "aproveche hasta el último día de que nos queda de gobierno para poder desplegar todas las políticas que todavía están pendientes y una, y la más importante, probablemente en lo que queda de legislatura es la Ley de Vivienda".

"La vivienda tiene que ser un derecho, tenemos que limitar los precios de los alquileres y no puede ser que en sitios como Castro Urdiales estemos viendo que los precios de la vivienda en apenas dos años han subido, han doblado el precio que había en su momento", ha defendido.

Finalmente, Verstrynge ha trasladado el pésame de la organización a las familias y amigos de los marineros fallecidos y el desaparecido en el naufragio del 'Vilaboa Uno', "esperando que podamos tener noticias lo antes posible".

"ASALTO" AL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Castro Urdiales, ha indicado que desde la formación morada están preparando "un asalto al Ayuntamiento para conseguir ser una fuerza de gobierno", a través de una política basada en "construir, crear nuevos entendimientos".

Así, ha recalcado que seguirán trabajando por los asuntos que más preocupan a la ciudadanía, como los transportes públicos, con líneas con los hospitales de cabecera, Santander y Laredo, que "entre la ciudadanía crea un gran descontento", así como el "problema" que existe también en la línea con Bilbao, que utiliza "muchísima gente".

También se ha comprometido a abordar otros dos "grandes problemas", como el acceso a la vivienda, los precios "cada vez más disparados", los alquileres "difícilmente asumibles".

"Ese precio del alquiler está afectando en una medida a una ciudad con más de 3.000 viviendas vacías, sin nuevas viviendas de protección oficial, sin un programa de alquileres asumibles para la ciudadanía", ha apuntado.

Asimismo, se ha referido al "problema" existente relacionado con la sanidad, en el que quieren reclamar unas mejoras y un plan a medio y largo plazo. "Castro Urdiales es especialmente problemático. Tenemos las mayores listas de espera de toda la comunidad de Cantabria", ha añadido.

En este punto, ha aseverado que "el pueblo está también muy molesto" por la eliminación del Servicio de Urgencias en el Centro de Salud de La Barrera, además de la "falta" de especialistas.

Por su parte, Rodero ha indicado que están "muy contentas" por la visita de Lilith, en un día "tan señalado" en el que se espera una afluencia de gente "masiva".

Y ha criticado el "modelo económico temporal que precariza el empleo, que no da una estabilidad económica para Cantabria". "Dentro de unos días volverá a subir las listas del paro", ha lamentado.

"La entrada tanto a los municipios en los ayuntamientos como el Parlamento de Cantabria lo vemos indispensable para hacer unas políticas de reindustrialización", ha valorado. En este sentido, ve "necesario" abordar aspectos como las comunicaciones, el mundo rural, la dependencia y la sanidad.