MEDIO AMBIENTE

Podemos exige a Ribera que investigue la autorización ambiental del parque eólico de El Escudo y la anule

Luis del Piñal, líder de Podemos Cantabria
Luis del Piñal, líder de Podemos Cantabria

Podemos Cantabria ha exigido a la ministra para Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la socialista Teresa Ribera, una investigación de la autorización ambiental del parque eólico El Escudo que, a su juicio, es "totalmente amoral" y "roza la ilegalidad" y le ha pedido que la anule.

En un comunicado, la formación morada sostiene que la autorización "roza la ilegalidad" al estar firmada, según ha señalado, el día después de ser aprobada por el Congreso la Ley de Cambio Climático que contiene varios artículos que afectarían a este parque.

Además, ha denunciado que la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria de la resolución de la declaración de impacto ambiental es diez días posterior a la entrada en vigor de dicha Ley.

Podemos expica que el 13 de mayo se aprueba la Ley de Cambio Climático, que no entra en vigor hasta el día 22, un día después de su publicación en el BOE, y el día 31 de mayo se publica la declaración de impacto ambiental del parque eólico El Escudo firmada el día 14, un día después de superar la norma el trámite parlamentario.

El cordinador de Podemos Cantabria, Luis del Piñal, cree que "la ministra "no está actuando de buena fe" ya que, según ha indicado, la Ley de Cambio Climático podría tumbar los, a su juicio, "desproporcionados polígonos eólicos de El Escudo".

Ha insistido en que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética tiene varios artículos "que podrían hacer cambiar el sentido de la declaración ambiental"

Ha insistido en que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética contiene varios artículos "que podrían hacer cambiar el sentido de la declaración ambiental" al declarar, por ejemplo, que el despliegue de las energías renovables debe llevarse a cabo de manera compatible con la conservación del patrimonio natural y la adecuada ordenación territorial, cuando -apunta- "en Cantabria dicha ordenación aún está en tramitación".

La formación morada también considera reseñable que dicha ley, en su artículo 26, protege "los sumideros de carbono" mientras el proyecto de El Escudo pone, a su juicio, en "serio peligro una turbera, que es el sumidero de carbono natural más eficiente del planeta".

Podemos, impulsor de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, se ha declarado "seriamente decepcionado" con el Ministerio dirigido por Ribera que, según apunta, "firma una evaluación ambiental al día siguiente de que la Ley salga aprobada en el Congreso para adelantarse al BOE y no tener que cumplir la nueva ley".

El secretario de Medio Ambiente de Podemos Cantabria, Pablo Gómez, considera también que en el Ministerio "o han actuado con mala fe o son unos verdaderos inútiles que ni se leen las leyes que aprueban".

Gómez ha animado a la sociedad civil a continuar la lucha por parar "la destrucción" del patrimonio y a participar en las movilizaciones que diversos colectivos están comenzado a organizar. "No podemos dejar solos a los pueblos más pequeños e indefensos, esta lucha tienen que ser de todos los que amamos esta tierra", ha aseverado.