POLÍTICA

El Pleno votará este lunes la Ley del Juego en Cantabria

Pleno del Parlamento de Cantabria
Pleno del Parlamento de Cantabria

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá y votará este lunes, 13 de junio, la nueva Ley del Juego en la comunidad autónoma en una nueva sesión en la que también se hablará, entre otras cuestiones, de Cantur, el apoyo a las empresas en crisis, el lobo, el apoyo a la Corona, el suelo industrial de Sniace y la ampliación del hospital de Laredo.

La sesión arrancará a las 12:00 horas y se celebrará en horario de mañana y tarde. El orden del día suma 19 puntos: la citada Ley del Juego, dos mociones, dos proposiciones no de ley, dos interpelaciones y doce preguntas agrupadas en varios bloques, ha informado en un comunicado el Parlamento.

Así, el PP defenderá tres iniciativas, la primera de ellas una moción para corregir los procedimientos de contratación de personal de la empresa pública Cantur, planificado las temporadas de trabajo de los trabajadores fijos discontinuos y aprobando en el plazo de un mes unas bases generales de contratación que rijan todos los procedimientos incluida la generación de bolsas de contratación. A esta iniciativa, Vox ha presentado una enmienda de modificación.

En la segunda, los populares pedirán apoyo para al tejido industrial en crisis. Para ello, plantean que en tres meses se apruebe un Plan de Acompañamiento, Asesoramiento y Apoyo al Tejido Industrial en Crisis con dotación económica.

Además, a través de una proposición no de ley, solicitarán que el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, plantee un "ultimátum" al Gobierno de España para que en tres meses excluya al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección (LESPRE) en los territorios situados al norte del Duero, y en particular en Cantabria.

En su defecto, según se recoge en la inicitiva, piden que denuncie el pacto de investidura y cese en sus funciones a los miembros del Consejo de Gobierno de Cantabria propuestos por el PSC-PSOE.

Por su parte, Vox propondrá condenar las declaraciones de Revilla, realizadas en el programa de televisión 'El Hormiguero' el pasado 25 de mayo de 2022 referidas al Rey emérito, Juan Carlos de Borbón. Asimismo, la proposición no de ley solicita que el Gobierno de Cantabria ponga a disposición del rey emérito el Panteón de Sobrellano en Comillas, para que fije allí su residencia en España. A esta iniciativa, Cs ha presentado una enmienda de modificación.

CONTROL AL GOBIERNO

En el apartado de control al Gobierno, el grupo parlamentario popular interpelará al Ejecutivo sobre las gestiones para que el suelo productivo de Sniace siga siendo suelo industrial.

Mientras, el grupo mixto hará lo propio sobre las actuaciones previstas ante la "falta de atención" a las peticiones de reunión o comparecencia del consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, "para exponer las consecuencias que para el sector ganadero se derivan de la inclusión del lobo en el LESPRE".

El Pleno finalizará con doce preguntas agrupadas en varios bloques: cuatro de Vox sobre la cadena alimentaria, en cuanto a las medidas para mejorar su funcionamiento, inspecciones realizadas para garantizar su cumplimiento y expedientes abiertos como consecuencia de éstas, y funcionarios dedicados al Plan de Control de la Cadena Alimentaria.

A continuación, el portavoz de Sanidad del grupo parlamentario popular, César Pascual, planteará varias cuestiones para conocer cuál es el estado actual de las obras de remodelación y ampliación del Hospital de Laredo; cuál es el presupuesto total de ejecución del proyecto, incluidos los modificados realizados de las obras de remodelación y ampliación; qué fecha es la prevista para la finalización y recepción de las obras, y cuándo está prevista la entrada en funcionamiento de las nuevas áreas con las que se dota al Hospital.

También le cuestionará por los requerimientos que las nuevas acciones de personal tiene el proyecto de las obras de remodelación y ampliación del Hospital; qué estudios de dimensionamiento de plantilla en sus distintas categorías profesionales se realizaron para el funcionamiento eficaz de la nueva infraestructura resultante de las obras; qué plantilla definitiva requiere el hospital para el funcionamiento eficaz de la nueva infraestructura, y qué dotación presupuestaria supone la ampliación de la plantilla definitiva que requiere el Hospital para el funcionamiento eficaz de la nueva infraestructura.