POLÍTICA

El Pleno del Parlamento debate este lunes sobre el puente de Serdio y las vacunas

Exterior del Parlamento de Cantabria
Exterior del Parlamento de Cantabria

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá mañana, lunes 20 de septiembre, sobre la adjudicación de transporte escolar, el puente de Serdio, la tributación autonómica, las dosis adicionales de vacuna y la atención a aquellos pacientes con Covid persistente, entre otros asuntos.

La sesión comenzará a las 16:00 horas con un orden del día que suma 19 puntos

La sesión comenzará a las 16:00 horas con un orden del día que suma 19 puntos: una moción, tres proposiciones de ley, dos interpelaciones y trece preguntas agrupadas en cuatro bloques. En total, hay nueve iniciativas del PP, siete del grupo mixto-Vox y tres de Ciudadanos, según ha informado en un comunicado el Parlamento.

La sesión arrancará con el debate de una moción del grupo mixto-Vox para instar al Gobierno de Cantabria a cumplir la recomendación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en la fijación de los criterios para licitar el transporte escolar en Cantabria "de manera que no se predeterminen los vehículos que pueden optar a las distintas rutas, permitiendo la concurrencia a una misma ruta de varios vehículos sumando su capacidad, independientemente del número de alumnos a trasladar", según defiende la iniciativa.

La sesión continuará con el debate de tres proposiciones no de ley, la primera de ellas del PP, en la que pide realizar un estudio de seroprevalencia en el personal de los centros sanitarios y sociosanitarios, así como en las personas mayores ingresadas en centros residenciales para valorar la duración de la respuesta inmunológica y valorar la vacunación con tercera dosis.

La segunda proposición no de ley es una iniciativa del grupo mixto para instar al Gobierno de Cantabria a que proceda, a la mayor brevedad, a instalar vigas saltadoras sobre el Puente de Sel del Rey en Serdio, para que esté totalmente operativo para el paso de vehículos y personas y que, simultáneamente, no suponga ningún peligro para los usuarios hasta que se inicie la construcción del nuevo puente.

Por su parte, Cs defenderá una proposición no de ley para crear unidades de referencia en todo el territorio nacional que mejoren la asistencia sanitaria a los pacientes del COVID-19 persistente, en colaboración con las comunidades autónomas y los servicios sanitarios autonómicos.

La iniciativa plantea, para ello, aprovechar la Escuela Cántabra de Salud y reforzar los sistemas de rehabilitación para estos pacientes.

en el apartado de control, el grupo mixto-Vox interpelará al Ejecutivo sobre la estrategia del Gobierno cántabro en materia de política impositiva, las subidas y bajadas de tributos de responsabilidad autonómica.

Los populares harán lo propio sobre los criterios del Gobierno de Cantabria para llevar a cabo la reorganización de la Red de Centros de Interpretación de la comunidad.

El Pleno finalizará con trece preguntas agrupadas en cuatro bloques. Por una parte, el grupo popular preguntará sobre las viviendas del edificio Las Torres en Escalante y sobre la vacunación obligatoria a determinados colectivos y la administración de la tercera dosis a los más vulnerables.

Mientras, el diputado Diego Marañón, de Cs, se interesará por la evolución del Plan de Desarrollo Energético.

El Pleno concluirá con cuatro preguntas del grupo mixto-Vox sobre la financiación del proyecto Alto Ebro que pretende transportar turistas en drones y que pretende captar fondos de la UE.