POLÍTICA

El Pleno debate sobre listas de espera de Sanidad y los contratos de Igualdad y Juventud

Pleno del Parlamento de Cantabria
Pleno del Parlamento de Cantabria

El Pleno de Parlamento de Cantabria debate el próximo lunes, 13 de febrero, sobre las listas de espera de Sanidad, la adjudicación de contratos desde las direcciones generales de Igualdad y Juventud o las obras de la Plaza de Abastos de Laredo, entre otras cuestiones.

La sesión empezará a las 16:00 horas con un orden del día que suma veinte puntos: dos mociones, dos proposiciones no de ley, dos interpelaciones y catorce preguntas agrupadas en tres bloques, ha indicado el Parlamento en nota de prensa.

El Grupo Parlamentario Popular pedirá, en una moción, que el Gobierno remita al Parlamento en menos de diez días las conclusiones de la investigación interna sobre las adjudicaciones que realizó la exdirectora general de Igualdad y Juventud Alicia Renedo. Asimismo, reclama emprender acciones judiciales "para defender el dinero público y el interés general" y solicitar a los ayuntamientos una relación de los contratos realizados desde el año 2015 hasta la actualidad con la empresaria y las entidades vinculadas a la investigación interna emprendida por el Gobierno.

Los 'populares' defenderán otra iniciativa para que el Gobierno de Cantabria presente ante el Parlamento un plan para suprimir las listas de espera con dotación presupuestaria y un cronograma de ejecución detallado.

Además, solicita que se utilicen todos los recursos sanitarios públicos y privados, publicar de manera transparente las listas de espera quirúrgicas, de consultas y pruebas diagnósticas.

El hemiciclo debatirá también una propuesta del Grupo Parlamentario Socialista para garantizar los derechos de las mujeres en relación a la Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo. Para ello, demandará que el Servicio Cántabro de Salud siga ayudando sanitaria y psicológicamente a las mujeres que soliciten la interrupción voluntaria del embarazo "garantizando su intimidad y confidencialidad en los términos que establece la ley".

Además, la sesión plenaria abordará las obras de rehabilitación de la Plaza de Abastos de Laredo.

Los diputados de Vox solicitarán que el Gobierno de Cantabria colabore con el Ayuntamiento de Laredo para facilitar una ubicación temporal a los comerciantes de la Plaza de Abastos, y que la reforma asegure la existencia de puestos suficientes así como que los actuales comerciantes tengan prioridad en la asignación de estos espacios.

CONTROL AL GOBIERNO

En el apartado de control al Gobierno, el Grupo Popular interpelará al Ejecutivo sobre el Plan Integral de Infraestructuras de Cantabria 2014-2021; mientras que Ciudadanos hará lo propio respecto a la valoración para los emplazamientos de la nueva depuradora de Vuelta Ostrera.

El pleno finalizará con catorce preguntas más agrupadas en tres bloques.

El Grupo Mixto Ciudadanos cuestionará acerca de la problemática del sector de la panadería; el Grupo Mixto Vox se interesará por las instalaciones de Cantur en Alto Campoo, y el Grupo Popular pedirá información sobre las granjas de ganado porcino.