SANTANDER

El Pleno aprueba una modificación del PGOU para limitar las gasolineras

Gasolinera de Ballenoil junto al IES Cantabria | Foto- edc
Gasolinera de Ballenoil junto al IES Cantabria | Foto- edc

El Pleno de Santander ha dado el visto bueno a la aprobación provisional de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que no puedan instalarse gasolineras a menos de 50 metros de suelos residenciales y a 100 de colegios, entre otros. Sin embargo, no ha ocurrido lo mismo con la que proponía Ciudadanos para dar una solución al barrio del Cabildo, a la que el PP se ha abstenido, haciendo que no saliera adelante.

La abstención del PP a la propuesta de su socio en el equipo de Gobierno, en contra de la que ha votado el PRC y se ha abstenido el concejal de Vox, Guillermo Pérez-Cosío, ha hecho decaer esta modificación puntual del PGOU para actuar en El Cabildo. Los populares han justificado su postura, afirmando que la propuesta que plantea Cs supone empezar "de cero" y no permitirá actuar en la zona "como mínimo, mínimo, en cuatro años". "No es el camino adecuado", ha explicado el portavoz del PP y concejal de Fomento, César Díaz.

Como alternativa a la "hoja de ruta" planteada por el concejal de Urbanismo, Javier Ceruti (Cs), el concejal de Fomento, César Díaz (PP), ha abogado por insertar en el PGOU en vigor el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) "consensuado" y aprobado que decayó cuando en 2016 fue anulado el planeamiento general de 2012, volviendo a quedar en vigor el actual, que data de 1997.

El punto también ha contado con el voto en contra del PRC porque considera que la de Cs es actuación de "oportunismo político", de "echar más hilo a la cometa" y seguir alargando plazos para actuar en una zona, cuyo estado es una "cicatriz" en la ciudad desde 2007. Ha considerado un "escándalo" el estado en que se encuentra esta zona del centro de Santander y ha reclamado que "de una vez" la Comisión Mixta.

El PSOE ha considerado una "pena" que este punto no haya salido adelante cuando era un "primer paso" a una "solución nueva" para poder iniciar una rehabilitación "necesaria" en el Cabildo y ha opinado que el PP lo bloque por "cálculo político". También a votado a favor el concejal de Unidas x Santander Miguel Saro. El concejal de Vox se ha abstenido porque no entiende la "oportunidad" de plantear ahora dicha modificación.

Respecto a la solicitud de convocatoria de la Comisión Mixta del Cabildo, el concejal de Fomento ha anunciado que solicitará a la alcaldesa, Gema Igual (PP), que lo haga, pese a que, a su juicio, quien debería impulsarlo dentro del Consistorio sería el de Urbanismo, esto es Javier Ceruti.

En contra de lo ocurrido en este punto, sí ha salido a favor la aprobación provisional de la modificación del PGOU para limitar la implantación de gasolineras y estaciones de servicios en suelos con un uso predominantemente residencial. Así, el objetivo de la modificación, entre otros aspectos, es establecer que las gasolineras deberán guardar una separación mínima de 50 metros de cualquier suelo calificado como de uso residencial y a 100 de equipamientos educativos, sanitarios, asistenciales y a las zonas de juego infantil.

La propuesta ha contado con el voto a favor de toda la Corporación, a excepción del concejal de Vox. En esta modificación no se hace alusión a las gasolineras en zonas productivas, en las que, según ha afirmado Ceruti, se va a trabajar.

OTROS PUNTOS

También, durante el Pleno, se ha aprobado por unanimidad el inicio de la tramitación de la modificación del Reglamento Orgánico del Pleno, pese a que el PP considera que la propuesta de la oposición es "muy mejorable" y ésta acusa a los populares de no tener "ninguna voluntad" de llevarla a cabo.

También se ha aprobado la cuenta general del ejercicio 2021 con trece votos a favor, los de los integrantes del equipo de Gobierno (once del PP y dos de Cs) y catorce abstenciones, las de la oposición, sobre todo que ha acusado al bipartito local de tener la ciudad "paralizada" y haber reducido la inversión y han censurado el "discurso triunfalista" del equipo de Gobierno.

Además, se ha aprobado una modificación de 1,3 millones de euros para asumir el aumento de los costes de la energía en el TUS, un punto que ha sido aprobado por 21 votos a favor (PP, Cs, PSOE y Vox) y seis abstenciones (la del concejal de Unidas x Santander y de los cinco del PRC). El Pleno ha aprobado, como ya se hizo en Comisión Local, que las dos fiestas locales de Santander sean en 2023 Santiago (25 de julio) y los Santos Mártires (30 de agosto).

También se ha aprobado denominar un vial de Peñacastillo -entre el número 65 de la calle Adarzo a la calle Severo Ochoa s/n- con el nombre de Rafael Elola Torcida, pedáneo de Peñacastillo en los años 70 y fundador de la asociación vecinal de este barrio.