POLÍTICA

El Pleno aprobará por unanimidad una comisión para investigar el SCS

El pleno de este lunes arrancará a las 16:00 horas con el debate

El Pleno del Parlamento, durante el debate
El Pleno del Parlamento

El Pleno del Parlamento de Cantabria aprobará este lunes, 24 de septiembre, por unanimidad de todos los grupos, la creación de una comisión para investigar la existencia de irregularidades en la contratación del Servicio Cántabro de Salud (SCS) desde 2011, cuando la actual presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, era consejera de Sanidad.

La iniciativa, promovida por Podemos y presentada por esta formación junto a PRC, PSOE y el Grupo Mixto (el diputado de Cs Rubén Gómez y el independiente Juan Ramón Carrancio), saldrá adelante con los votos de los ‘populares’, quienes también llevarán al hemiciclo su propia propuesta de comisión de investigación por este asunto.

En su propuesta, los diputados del Partido Popular proponen investigar únicamente las medidas que se han adoptado por parte de la Consejería de Sanidad desde el pasado mes de febrero tras las denuncias de presuntas irregularidades en los contratos del SCS.

El pleno de este lunes arrancará a las 16:00 horas con el debate y votación de ambas propuestas. Después, Podemos planteará a través de una proposición no de ley que el Gobierno firme un convenio con el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos para prestar asistencia inmediata a los afectados por las clínicas iDental en la región.

Con motivo del debate de esta iniciativa, el colectivo de afectados en Cantabria, integrado por más de 620 personas, ha anunciado que acudirá a la sesión plenaria.

Posteriormente, el PP reclamará al Ejecutivo en una proposición no de ley la aprobación de una normativa reguladora de los centros públicos de atención a personas en situación de dependencia y de los servicios de promoción de la autonomía, consensuada con el sector y que sitúe en el centro a la persona, la calidad en la atención y en los cuidados.

Posteriormente, el diputado de Cs, Rubén Gómez, defenderá otra proposición no de ley en la que instará al Gobierno, concretamente al consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, a poner en marcha una mesa de negociación con docentes y familias para buscar un consenso que permita poner fin al conflicto educativo.

En el apartado de preguntas, Podemos cuestionará al consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, por los motivos por los que aún no se han tramitado y empezado a pagar las ayudas al alquiler de vivienda y también le preguntará por el número de solicitudes que no se han tramitado.

También la formación morada preguntará a la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, por qué Sodercan no ha renovado una subvención con el IBBTEC para la contratación de personal técnico de laboratorio y equipamiento.