DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Piélagos rinde homenaje a la Constitución en su 38 Aniversario y la alcaldesa pide iniciar su reforma

Samperio ha reivindicado la figura de la Constitución y de la enseña nacional como dos de los "más importantes baluartes" de España y símbolos "inequívocos" de su "identidad como país, como nación y como pueblo"

Piélagos Samperio Constitución
Homenaje que el Consistorio ha rendido, por segundo año consecutivo, a la Carta Magna

Piélagos ha celebrado este martes un acto de homenaje a los 38 años de la Constitución Española, en el que su alcaldesa, la socialista Verónica Samperio, ha hecho un llamamiento a recuperar el llamado "espíritu de la Transición" para iniciar su reforma y hacer de los desafíos actuales las oportunidades del mañana".

Así lo ha señalado en este homenaje que el Consistorio ha rendido, por segundo año consecutivo, a la Carta Magna. A él han asistido representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado --Escuela Militar Virgen del Puerto de Santoña, Guardia Civil y Policía Local--, de la Corporación municipal, los presidentes de las Juntas Vecinales y vecinos del municipio.

Samperio ha reivindicado la figura de la Constitución y de la enseña nacional como dos de los "más importantes baluartes" de España y símbolos "inequívocos" de su "identidad como país, como nación y como pueblo".

"La Constitución es mucho más que una norma suprema", ha afirmado la regidora, quien ha incidido en que, en ella, residen las bases sobre las que sustentarse y pivotar la nación española, ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.

Sin embargo, Samperio ha aclarado que no se debe de entender la Carta Magna como "un cheque en blanco" puesto que en ella no sólo hay derechos sino también obligaciones para todos los ciudadanos y, muy especialmente, a quienes tienen la responsabilidad de ostentar cargos públicos.

"Somos nosotros, los representantes políticos, quienes estamos obligados por ley a servir con objetividad a los intereses generales y hacerlo siempre con sometimiento a la ley y al Derecho", ha relatado la alcaldesa, en alusión al artículo 103.

En la misma línea, ha hecho hincapié en la obligatoriedad de cumplir las sentencias y demás resoluciones firmes de Jueces y Tribunales, recogida en el artículo 118.

En su intervención, la regidora ha opinado que se está en la actualidad "ante un nuevo escenario, con nuevas realidades, demandas y necesidades" que, a su juicio, "exigen, hoy más que nunca, la unidad de todos" los partidos que, desde distintas siglas, trabajan por "el interés general, de todos y cada uno de los españoles" a los que representan.

Por ello, ha apostado, según el Ayuntamiento, por aprovechar este tiempo nuevo para "reinventarse" y para ver la pluralidad política como una "oportunidad" y "no como una excusa absurda para enrocarse en debates estériles, que no llevan a ningún lado".

"Dialoguemos, hablemos, reformemos y cambiemos aquello que haga falta", ha enfatizado Samperio, que ha instado a la clase política a tener "altura de miras para anteponer el interés general al particular".

"Hagamos un esfuerzo y trabajemos todos juntos, para iniciar, de una vez por todas la reforma de la Constitución, desde el respeto a los principios constitucionales, que deber seguir siendo el marco en el que adoptemos todos nuestros acuerdos", ha argumentado la regidora.

Samperio ha asegurado que la reforma de la Constitución no es algo nuevo, ya que se trata, según ha apuntado, de un supuesto recogido en el título décimo de la Carta Magna que evidencia, a su juicio, no sólo su vigencia sino la visión de Estado de quienes tuvieron el honor y el privilegio de elaborarla en 1978.

"Porque es más lo que nos une que lo que nos separa, en este 6 de diciembre, quiero apelar al poder de la Constitución para que todos seamos capaces de hacer de los desafíos actuales las oportunidades del mañana", ha concluido la alcaldesa de Piélagos.

LECTURA PÚBLICA, IZADO, SALVAS E HIMNO

El acto de homenaje a la Constitución ha dado comienzo a las 10.30 horas con una lectura pública de los artículos de la Carta Magna, que ha tenido lugar en el exterior del Consistorio, protagonizada por alumnos de los centros educativos y representantes de distintas asociaciones del municipio, así como por algunos vecinos.

Posteriormente, representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han portado la bandera española, hasta la escalera principal del Consistorio, desde donde la regidora municipal se ha dirigido al público presente.

Una vez finalizada la intervención de la alcaldesa se ha procedido al izado de la bandera, durante el cual se han disparado las salvas en honor de la Constitución y ha sonado el himno nacional.