POLÍTICA

El Parlamento reclama el cese de la consejera de Sanidad por las irregularidades en el SCS

Salen adelante las tres propuestas de resolución que habían presentado en este sentido PP, Podemos y Cs.

Real, junto a Sota, en el banco del Gobierno en el Parlamento
Real, junto a Sota, en el banco del Gobierno en el Parlamento

Todos los integrantes de la oposición parlamentaria han forzado este miércoles que el Parlamento de Cantabria pida el cese de la consejera de Sanidad, María Luisa Real, por las presuntas irregularidades en la contratación en el Servicio Cántabro de Salud. En el Debate sobre la orientación política del Gobierno han salido adelante las tres propuestas de resolución presentadas en este sentido, una del PP, otra de Podemos y la otra de Cs, que se han aprobado al contar con el apoyo del parlamentario no adscrito Juan Ramón Carrancio. De esta manera, los grupos que sustentan al Gobierno autonómico –PRC y PSOE– no han podido evitar que salgan adelante estas propuestas de resolución, ya que son minoría en el Parlamento, al contar con 17 de los 35 diputados de la Cámara, mientras que la oposición tiene 18.

Hace un par de semanas se debatió en el Parlamento una iniciativa del PP para pedir el cese y reprobación de la consejera por este mismo tema, aunque no salió adelante, pese a que toda la oposición se puso de acuerdo, por la ausencia, por enfermedad, del portavoz del PP, Eduardo Van den Eynde. Esta ausencia dejaba las votaciones en 17 síes –los de los 12 parlamentarios del PP que estaban entonces presentes, los tres de Podemos, el de Cs y el de Carrancio–y 17 noes, los que suman los de PRC y PSOE, lo que hizo entonces decaer la iniciativa, que hoy miércoles, con todos los parlamentarios presentes, sí ha salido adelante.

Las tres propuestas presentadas por PP, Podemos y Cs para pedir el cese de Real han salido adelante, pues todos los integrantes de la oposición han apoyado las tres, lo que ha hecho que sean aprobadas pese a que PRC y PSOE han dicho no a todas ellas, según el sentido del voto de los distintos grupos al que ha tenido acceso Europa Press. Y es que a diferencia de lo que es habitual, en esta ocasión las propuestas de resolución presentadas, un total de 667 –el 80%, de la oposición–, no han sido votadas en el hemiciclo y los portavoces de cada grupo se han limitado a confirmar el sentido del voto de cada una de las iniciativas que habían remitido, con anterioridad, a la Presidencia del Parlamento.