TRANSPORTE

El Parlamento Europeo incluye el tren Santander-Bilbao en el proyecto del Corredor Atlántico

El Lehendakari Urkullu recibe al Presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla a su llegada a la Comisión Arco Atlántico en San Sebastián
El Lehendakari Urkullu recibe al Presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla a su llegada a la Comisión Arco Atlántico en San Sebastián

La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo ha ratificado los plazos conocidos para la conexión ferroviaria entre la península Ibérica y el resto del continente para configurar el llamado 'corredor Atlántico' y ha incluido además en los mapas la conexión ferroviaria entre Santander y Bilbao.

El Parlamento ha recogido la práctica totalidad de las enmiendas presentadas por el PNV y pactadas con Cantabria, incluidos los anexos de la conexión Santander-Bilbao y la conexión entre los corredores Atlántico y Mediterráneo por Ezkio Itxaso.

La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao ha mostrado su satisfacción en un comunicado tras la votación en Europa del informe que revisa el plan director de inversiones en infraestructuras que configuran las redes transeuropeas de transporte (TEN-T por sus siglas en inglés). Ha destacado que el Parlamento Europeo ha ratificado los plazos para la conexión ferroviaria con Francia y ha añadido que la revisión insiste en que solo los proyectos prioritarios cuenten con ayudas comunitarias y endurece los requisitos que deben cumplirse para que se apruebe cualquier excepción.

Izaskun Bilbao ha asegurado que el mandato aprobado es "un espaldarazo en toda regla" a las gestiones que, "lideradas por el Lehendakari Urkullu, desarrolla la alianza de comunidades atlánticas para que Francia cumpla con sus compromisos de inversión". "Esta revisión de los TEN-T recuerda que proyectos como el corredor Atlántico son una prioridad para toda la Unión, porque añaden valor europeo a cada inversión que se realiza para terminarlo. Es muy importante que no se hayan modificado para nada los plazos de la conexión entre la península y el continente a través de Euskadi", ha subrayado. A su juicio, esa decisión garantiza la conectividad de todas las regiones atlánticas con el resto de la Unión y ha afirmado que "no es de recibo que la decisión unilateral de un Estado Miembro propicie su aislamiento".