POLÍTICA

El Parlamento disuelve al grupo Podemos y sus tres diputados se quedan sin cargos

Sus integrantes tienen diez días de plazo para dotarse de unas nuevas normas de funcionamiento.

Alberto Bolado
El Parlamento disuelve al grupo Podemos y sus tres diputados se quedan sin cargos

La Mesa del Parlamento ha acordado en su reunión de este martes disolver el Grupo Podemos, después de que la diputada Verónica Ordóñez solicitara su salida del mismo y haya pasado a ser no adscrita.

Sus hasta ahora compañeros, Alberto Bolado y José Ramón Blanco, pasan así al grupo mixto, integrado por el portavoz de Cs, Rubén Gómez, y Juan Ramón Carrancio, que dejó el partido naranja.

Y los tres morados pierden los cargos que venían ostentando en la Cámara hasta la actualidad, según los acuerdos adoptados por la Mesa y de los que ha informado el Legislativo.

Así, Bolado ha sido cesado como secretario primero de la Mesa, al dejar de pertenecer al grupo de la formación por la que fue elegido; Blanco deja de ser miembro de la misma como vicepresidente de la Comisión de Obras Públicas y Vivienda; y Ordóñez ya no presidirá la Comisión de Universidades.

A estos cambios, motivados por la última crisis entre los podemitas, a raíz de la denuncia que Ordóñez y otras dos mujeres del partido interpusieron contra Blanco por supuesto acoso laboral, habrá que añadir los que se adopten en el seno del grupo mixto.

Sus integrantes tienen diez días de plazo para dotarse de unas nuevas normas de funcionamiento, toda vez que se ha alterado de forma "sustancial" su composición, que pasa de dos a cinco escaños.

Mientras, la vacante que deja Bolado -que con el apoyo de Blanco relegó a Ordóñez como portavoz de Podemos en el Legislativo- deberá ser cubierta por el Pleno mediante sistema de votación secreta, según dispone el Reglamento.

Por lo demás, "todas" las iniciativas presentadas por el Grupo Podemos -proposiciones de ley, proposiciones no de ley y solicitudes de comparecencia- "decaen", no así aquellas iniciativas individuales y las susceptibles de ser atribuidas a un diputado.

Tampoco lo hacen las solicitudes de documentación, preguntas y enmiendas, al igual que la proposición de ley de vivienda, pues se presentó de forma conjunta con el Grupo Socialista.