POLÍTICA

Ordóñez cesada como portavoz parlamentaria de Podemos

El grupo parlamentario no reconocerá la autoridad de la gestora anunciada desde Podemos estatal para llevar el partido en Cantabria.

Alberto Bolado
Alberto Bolado, Verónica Ordóñez y José Ramón Blanco

Verónica Ordóñez ha sido cesada este viernes como portavoz del grupo parlamentario de Podemos por ser la "primera sospechosa" y "única beneficiada" del "golpe de Estado" contra la Dirección regional "legítima" del partido y el cargo lo asumirá el diputado Alberto Bolado, que ha anunciado que el grupo no reconocerá la autoridad de la gestora anunciada desde el partido a nivel estatal.

El grupo parlamentario considera "ilegítima" la gestora que se ha "impuesto" desde Madrid, y que aún está por nombrar, y afirma que es fruto de un "golpe de Estado interno" en Podemos Cantabria.

Por ello, a partir de ahora, el grupo parlamentario solo se someterá "única y exclusivamente" a la autoridad de la todavía secretaria general de Podemos Cantabria, Rosana Alonso --que será relegada cuando desde el partido a nivel estatal se nombre a la gestora que tomará las riendas del partido en la comunidad--, y al Consejo Ciudadano elegidos por los inscritos.

Tanto el cese de Ordóñez como el no reconocimiento a la autoridad de la gestora se han decidido este viernes una reunión del grupo parlamentario, en la que solo han asistido dos de los tres diputados, el propio Bolado y José Ramón Blanco, pero no la hasta ahora portavoz.

En la reunión, se ha acordado una reorganización de la presencia de los parlamentarios 'morados' en las comisiones, en las que adquirirá mayor peso Alberto Bolado.

LOS MOTIVOS DEL CESE DE ORDÓÑEZ

Tras la reunión, celebrada en el despacho de Alberto Bolado en el Parlamento, el nuevo portavoz ha explicado en una rueda de prensa --en la que no ha estado Blanco-- los "motivos" que, a su juicio, justifican el cese de Ordóñez.

La primera de las razones es el hecho de que el pasado 22 de diciembre el Consejo de Coordinación de Podemos Cantabria acordó suspender a Ordóñez y también a Blanco de militancia de forma cautelar hasta que se resuelvan los procesos de investigación abiertos después de que la hasta ahora portavoz acusara a Blanco de acoso laboral, algo que también hicieron otras dos compañeras de partido (la líder en Santander y la exresponsable de prensa).

"No parece lógico que ostente la portavocía quien ha sido suspendido de militancia", ha dicho Bolado, que, cuestionado por los medios de comunicación, ha expresado su respaldo a todas las decisiones adoptadas por la Dirección regional del partido.

Esta misma Dirección regional fue la que instó a Blanco a que entregara su acta de diputado de Podemos, algo que por el momento éste no ha hecho. Cuestionado por ello, Bolado se ha limitado a insistir en su apoyo a las decisiones adoptadas desde el partido a nivel regional y a señalar que dejar el escaño es una "decisión personal" que debe adoptar el propio parlamentario.

Además, entre las razones esgrimidas para justificar el relevo en la portavocía del grupo, Bolado ha acusado a Ordóñez de haber perseguido "su interés personal" antes que el de la sociedad cántabra y del propio partido y de haber participado "de manera evidente en todo tipo de maniobras para lograr lo que finalmente ha acabado por ocurrir", que la secretaria general de Podemos Cantabria vaya a ser cesada y en su lugar se nombre a una gestora.

Alonso también fue inhabilitada para concurrir a las primarias para ser la candidata del partido a la Presidencia de Cantabria por, supuestamente, ser conocedora del presunto acoso laboral de Blanco a sus compañeras de partido y "encubrirlo", una acusación en la que Bolado ha implicado a Ordóñez. Sin embargo, cree que "nadie hasta el momento ha explicado en qué consiste ese presunto encubrimiento".

De todo lo que ha ocurrido con Alonso, el nuevo portavoz cree que la "única beneficiada" es Ordóñez. Y considera además que esta gestora llega para dejárselo todo "atado y bien atado" a su antecesora en el grupo.

Bolado ha recordado que Ordóñez pasó de perder las primarias por la Secretaria General contra Alonso a quedar como candidata única en el proceso interno para ser la candidata de Podemos a la Presidencia de Cantabria, el cual, a su vez, está paralizado cauterlamente por un juzgado al entender que podrían ser vulnerados los derechos fundamentales de Alonso y otras personas de la Dirección.

Además, Bolado ha aludido a otros motivos para el cese, una supuesta "dejación de funciones" de Verónica Ordóñez de sus tareas como portavoz y diputada.

BOLADO DICE QUE ASUME EL "RETO" POR "COMPROMISO"

El nuevo portavoz podrá compatibilizar este nuevo cargo con el que ostenta como miembro de la Mesa del Parlamento de Cantabria, de la que es secretario primero.

Sin embargo, para ser portavoz parlamentario tendrá que tener dedicación completa en el Parlamento, con lo que deberá dejar su puesto de trabajo al frente de su bufete de abogados durante el tiempo que esté en el cargo. Según ha dicho, a preguntas de los periodistas, esto, económicamente, "no le compensa en absoluto" pero ha decidido asumir este "reto" por "compromiso".

Y ello, pese a que, a su juicio, el proyecto político de Podemos está "tremendamente deteriorado" y también a su decisión de dejar la política cuando acabe esta legislatura, algo en lo que se "reafirma".

Ha señalado que hasta que acabe la legislatura el grupo parlamentario se regirá por el programa electoral con el que el partido concurrió a las elecciones.

Cuestionado sobre si habrá comunicación entre el grupo parlamentario y Madrid, Bolado ha señalado que "ahora toca ver" si en el partido a nivel nacional hay algún "interlocutor" o se va a continuar con la "purga". "Encantados de hablar si es que hay alguien ahí", ha dicho.