MEMORIA

La oposición rechaza la Ley de Memoria porque "no reconoce a todas las víctimas"

El portavoz del PP en el Parlamento de Cantabria, Íñigo Fernández | Foto- edc
El portavoz del PP en el Parlamento de Cantabria, Íñigo Fernández | Foto- edc

La Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria aprobada hoy miércoles en el parlamento a sido rechazada por PP, Ciudadanos y Vos. Estos partidos han hecho hincapié en que "el gran error y lo más vergonzoso" del texto es que no reconoce a todas las víctimas, solo a las de un bando (a las ajusticiadas por el bando nacional en la Guerra Civil y por el Franquismo y no a las que lo fueron por el bando republicano), estableciendo "víctimas de primera y de segunda".

Además, creen que "riega" con ayudas a asociaciones solo de dicho bando y busca el "adoctrinamiento" en los colegios a través de la imposición de una "verdad oficial, la del PSOE". En este sentido, han criticado que se prevea la creación de la 'Comisión de la Memoria', un nombre con el que se ha "maquillado" a través de una de las enmiendas lo que inicialmente se llamaba 'Comisión de la Verdad', que formarían cinco miembros elegidos dos de ellos por el Gobierno regional y tres por el Parlamento.

"No tiene cabida en ninguna Democracia que una Comisión de la Verdad nombrada por los políticos diga a los historiadores que se puede decir y que no", ha apuntado el 'popular' Iñigo Fernández, que, como portavoz del grupo mayoritario de la oposición, ha confiado en que tras las próximas elecciones dentro de un año y medio cambiará el Gobierno y "esta ley será derogada".

Tanto él como el diputado de Vox Armando Blanco han criticado que en el texto de la ley se oculten episodios "sangrientos y lugares donde la izquierda radical torturó a 1.500 cántabros", como las checas. "Solo reconoce una verdad, la del PSOE", ha denunciado Blanco, asegurando que el partido pretende "borrar su pasado criminal y dividir la sociedad en grupos y enfrentarlos", retomando de nuevo el enfrentamiento entre "rojos y azules" que la sociedad "ya había superado".

En esa misma línea, desde Cs Félix Álvarez ha añadido que la norma tiene "memoria selectiva" y que con ella se "pierde la oportunidad" de aprobar una que "realmente honrase" a las familias de las víctimas. Además, ha criticado que los socialistas "se han esforzado en que se evite la exaltación del Franquismo, pero votan en el Congreso y Senado en contra de iniciativas para impedir homenajes a terroristas y cambian presos por presupuestos".