POLÍTICA

Más cursos, horas y nuevas propuestas para la formación de Protección Civil en 2023

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, interviene de manera telemática en la Comisión Dirección Escuela Protección Civil
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, interviene de manera telemática en la Comisión Dirección Escuela Protección Civil

El plan de formación de Protección Civil para 2023 aumenta el número de cursos, que pasan de 47 a 53, y también las horas, de 616 a 705, e incluye nuevas propuestas formativas sobre temas como mercancías peligrosas, riesgo radiológico, primeros auxilios en escenarios adversos o cerrajería en apertura de puertas. Así lo ha dado a conocer la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, tras participar este martes de manera telemática en la Comisión de Dirección de Escuela de Protección Civil, junto con la directora general de Interior, Jezabel Morán, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

La consejera ha valorado la "consolidación" de este plan y ha señalado que la propuesta contempla tanto cursos básicos de gestión de emergencias, como de alta especialización, basados en el Inventario de Riesgos de la Comunidad Autónoma, de modo que los equipos tengan conocimientos suficientes para afrontar las emergencias derivadas de los riesgos que existen en Cantabria.

También ha destacado la incorporación de las nuevas propuestas formativas, con la finalidad de "seguir ahondando" en las especializaciones de los servicios de emergencias. En concreto, el plan de formación de Protección Civil para 2023 mantiene su estructura en cuatro bloques, tal y como se diseñó en 2017: uno de actividades formativas para voluntarios de Protección Civil; otro de cursos de rescate e intervención; la gestión de emergencias y el de actividades de formación para bomberos.

Según ha explicado Fernández, en el bloque de formación para voluntarios, hay una novedad y es que se ha incorporado seis ediciones del curso básico obligatorio "para garantizar que todos los nuevos voluntarios que incorporemos van a poder recibir a lo largo de todo el año el curso".

De igual modo, se mantienen cursos que han despertado "mucho interés" otros años, como el de tentativas de suicidio y el de actuación práctica e intervención en materia de inundaciones que amplía sus destinatarios.

Asimismo, se continúa impartiendo formación en la nueva red REMERCANT (Red de Emergencias), que en 2023 se destina a nuevos organismos que se han integrado en la red, ya que el año pasado se impartió a voluntarios, ha señalado la titular de Interior.

Fernández también ha indicado que los agentes intervinientes en emergencias seguirán formándose en la atención de emergencias en las que puede verse involucrada una persona con discapacidad, a través del convenio de colaboración vigente con Cermi Cantabria.