CORONAVIRUS

Este lunes Rodríguez comparecerá en el Pleno para hablar sobre la pandemia

Consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en el Parlamento
Consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en el Parlamento

El consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Miguel Rodríguez, comparecerá a petición propia este lunes, 4 de octubre, en el Pleno del Parlamento para informar sobre la evolución de la pandemia y del proceso de vacunación.

En la sesión, que comenzará a las 12:00 horas, la oposición preguntará al presidente del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Revilla, sobre infraestructuras ferroviarias y las gestiones para garantizar que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 respondan a las necesidades y a los compromisos contraídos con la comunidad.

Además, se debatirá sobre el lobo, el autismo, la salud mental y los contratos con las compañías aéreas, entre otros asuntos, ha informado el Parlamento en nota de prensa.

El orden del día suma 20 puntos tras haberse aplazado la proposición no de ley del Grupo Socialista sobre los derechos de las personas LGTBI. Así, se debatirán dos mociones y dos proposiciones no de ley, y la oposición formulará una interpelación y 14 preguntas agrupadas en cinco bloques. En total, 11 iniciativas del Grupo Popular, seis del Grupo Mixto y dos de Ciudadanos.

La sesión vespertina se iniciará a las 16:00 horas con el debate del punto 5 y la comparecencia de Rodríguez

Por la mañana se debatirán los tres primeros puntos y la sesión vespertina se iniciará a las 16:00 horas con el debate del punto 5 y, a continuación, la comparecencia de Rodríguez. Los grupos Popular y Cs piden el cese de la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, en sendas mociones sobre la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

Los 'populares' exigen que se anule dicha orden y Cs que se siga aplicando en Cantabria el Plan de Gestión del Lobo actual, además de liderar un frente común junto con las comunidades del norte afectadas -Cantabria, Castilla y León, Galicia y Asturias- y las organizaciones profesionales agrarias para revertir la inclusión del lobo en el listado de especies protegidas.

También los 'populares' y el Grupo Mixto han presentado sendas proposiciones no de ley vinculadas al área de la salud. Los primeros piden aprobar un protocolo de detección precoz y atención al trastorno del espectro del autismo así como ampliar a todos los menores de la Atención Temprana hasta que al menos cumplan los seis años.

Por su parte, los diputados del Grupo Mixto reclaman un plan de prevención de salud mental para personas en riesgo de suicidio coordinado entre Sanidad, Educación y Servicios Sociales.

CONTROL AL GOBIERNO

En el apartado de control, el Grupo Mixto interpelará al Ejecutivo sobre los criterios por los que se seleccionan y firman contratos con las compañías aéreas que operan en el aeropuerto Seve Ballesteros.

El Pleno finalizará con 14 preguntas agrupadas en cinco bloques, de las que la oposición formulará tres al Revilla. Se trata de dos cuestiones del Grupo Mixto sobre la situación de las infraestructuras ferroviarias y una del PP sobre las gestiones realizadas para garantizar que los PGE 2022 respondan a las necesidades y a los compromisos contraídos con la comunidad.

El diputado 'popular' Roberto Media preguntará sobre las obras de mejora del entorno de la Capilla del Cristo de Bielva y su compañero Álvaro Aguirre se interesará por los contratos de técnico sociosanitarios en los centros escolares.

Para concluir la sesión el diputado del Grupo Mixto, Cristóbal Palacio, cuestionará al Ejecutivo regional acerca de las oficinas de atención presencial al viajero en las estaciones, a raíz del cierre de la de Laredo.