POLÍTICA

El lobo, instalaciones deportivas o el área de endoscopias, a debate este lunes en el Parlamento

Pleno del Parlamento de Cantabria
Pleno del Parlamento de Cantabria

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá este lunes, 17 de octubre, dos iniciativas de los populares y Vox sobre el control del lobo y otra sobre la financiación de las instalaciones deportivas municipales, entre otras cuestiones, en una sesión que empezará a las 16:00 horas.

El orden del día suma trece puntos, después de que se hayan aplazado las cuatro últimas preguntas: dos mociones, dos proposiciones no de ley, una interpelación y ocho preguntas agrupadas en dos bloques.

La primera iniciativa que debatirá el Pleno del lunes es una moción del Grupo Mixto voz en la que solicita realizar "un censo real" de la población de lobos, excluir a esta especie del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), resolver el pago de las ayudas a la manutención de perros mastines y revisar los expedientes denegados por los daños que ha causado el lobo en la ganadería. En el mismo sentido, el Grupo Parlamentario Popular pedirá en una moción cesar a todos los consejeros socialistas del Gobierno de Cantabria si en dos meses el Gobierno central no revierte la situación jurídica del lobo y lo saca del LESPRE. En paralelo, propone además acordar con los ganaderos afectados las medidas necesarias para garantizar la continuidad de sus explotaciones.

Los populares también defenderán una propuesta para incorporar en los Presupuestos Generales de Cantabria de 2023 un procedimiento abierto para financiar convenios de colaboración con los ayuntamientos para la construcción o mejora de las instalaciones deportivas municipales. Basado -dice la proposición no de ley- en los principios de convocatoria abierta y libre concurrencia "en lugar de la práctica de aprobar subvenciones nominativas a propuesta del consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte".

Por su parte, los dos diputados del Grupo Mixto Vox exigirán a la Cámara autonómica que repruebe la actuación del Ministerio de Transición Ecológica en la gestión del proyecto de los colectores de saneamiento de las Marismas de Santoña y que, así mismo, acelere todos los trámites para iniciar a la mayor brevedad los tres tramos pendientes de ejecución de dicha obra.

CONTROL AL GOBIERNO

En el apartado de control al Gobierno, el Grupo Mixto Ciudadanos interpelará al Ejecutivo cántabro sobre qué piensa hacer para resolver las reivindicaciones de los centros de formación, a través de la CEOE y CECAP, para facilitar el acceso a la formación a los trabajadores y desempleados.

El pleno finalizará con ocho preguntas agrupadas en dos bloques. El diputado César Pascual del Grupo Parlamentario Popular preguntará sobre la nueva área de endoscopias de Valdecilla. El Grupo Mixto Ciudadanos, en boca del diputado Félix Álvarez, pedirá información a la Consejería de Sanidad sobre la denegación de permisos de reducción de jornada de conciliación familiar.