POLÍTICA

“Esta legislatura ha sido muy positiva, con importantes obras para Ruesga”

Jesús Ramón Ochoa, alcalde de Ruesga
Jesús Ramón Ochoa, alcalde de Ruesga

El Ayuntamiento de Ruesga trabaja cada día para mejorar el municipio. Su alcalde, Jesús Ramón Ochoa repasa los retos y las prioridades que tiene esta localidad ubicada en la comarca del Asón-Agüera.

- ¿Qué balance hace de esta legislatura?

Para mí ha sido una legislatura muy distinta a todas las demás que he vivido. Una legislatura que empezó con una pandemia, encerrados en casa y con los ayuntamientos intentando ayudar a los vecinos. Por mi parte, desde el Ayuntamiento, hemos llevado a vecinos al médico, a hacer la compra, a casa, a las medicinas… Nunca he vivido una legislatura así. 

Estamos cambiando las calefacciones de los dos edificios que más utilizamos por unas más eficientes

- ¿Cuáles son las actuaciones que más destacaría del municipio?

En lo relacionado con las obras la legislatura ha sido muy positiva. El Ayuntamiento ha adjudicado recientemente cuatro obras por valor de 450.000 euros. Entre ellas destaca una y es que estamos cambiando las calefacciones de los dos edificios que más utilizamos por unas más eficientes de aerotermia con placas solares. 

Además, la Consejería de Obras Públicas lleva invertido hasta el día de hoy más de tres millones de euros en actuaciones que benefician al municipio como la mejora de carreteras de la intersección de la CA-261 hasta Barrulo por un importe de 1.200.000 euros, la carretera de Cubillas – La Vega por valor de 750.000 euros, el paseo peatonal Valle – Lastras por 260.000 euros, la mejora del cruce de la carretera de Mentera con la CA-261 por importe de 240.000 euros, asfaltado del pueblo de Mentera, arreglo de las depuradora de Mentera y Ogarrio, hormigonado de caminos por la Consejería de Ganadería por valor de 48.000 euros, apertura de un nuevo camino de Riva a Llaneces por importe de 30.000 euros, arreglo del puente de Solores por importe de 41.000 euros, la adecuación del local contiguo del Ayuntamiento para servicios sociales por 44.500 euros. 

Estas serían algunas de las actuaciones más importantes que quiero destacar, aunque hay más. 

- Tras la pandemia, la sociedad está viviendo tiempos difíciles en lo económico. ¿Se van a tomar medidas de carácter fiscal desde el Ayuntamiento o alguna ayuda para los vecinos?

El Ayuntamiento no ha subido ningún impuesto en esta legislatura, pero en el próximo Pleno vamos a reformar el ejercicio, aplicando una bonificación del 50% de los impuestos a las obras que fijen población o creen empleos, es decir, por nuestra parte vamos a tratar de ayudar en lo posible a los nuevos emprendedores o mejorar lo ya existente. 

Asimismo también vamos a bonificar con el 5% a los que domicilien los recibos de IBI, algo que supone que el tipo impositivo baje del 0,54 al 0,51.

- ¿Qué actividades o propuestas ofrece el municipio a los jóvenes y mayores?

En este sentido, para los jóvenes tenemos ludotecas en verano, en periodos de vacaciones escolares y también por las tardes después de las clases, llevándolos además a casa si así lo requiere. Para los mayores ofrecemos una subvención que la Asociación que tienen ellos la distribuye como estiman oportuno, incluyendo sus actividades, clases de baile, taichí, excursiones… o cualquiera de los servicios que soliciten. 

- ¿Cuáles son los retos y las principales prioridades del gobierno municipal de aquí en adelante?

La continuación de la carretera desde Barruelo a la Alcomba, que está próxima a su adjudicación. Tenemos también la reforma del Puente de acceso de Ogarrido, la construcción de una pista polideportiva en Riva en un terreno que ha adquirido el Ayuntamiento por 93.000 euros recientemente o la mejora de caminos en varios puntos del municipio.

Además, el desarrollo del plan de sostenibilidad turística el Alto Asón por importe de 1.200.000 euros en el que tenemos varias actuaciones, la más importante la senda del Asón por un importe de 450.000 euros. Quiero destacar también los proyectos que hemos adjudicado que tienen un plazo de 4 meses, los cuales son muy importantes, como la mejora de la red de abastecimiento, saneamiento, depuradoras y asfaltado en Matienzo, Riva, Ogarrido y Valle.