POLÍTICA

La Junta Electoral amenaza al Gobierno de Cantabria con un expediente por infracción electoral

Gobierno de Cantabria
Gobierno de Cantabria

La Junta Electoral de Cantabria ha vuelto a 'reprender' al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) por "conductas que exceden de las campañas institucionales permitidas" una vez convocadas las elecciones del 28 de mayo y le ha advertido de que, si reitera en ellas, "podrá iniciar un expediente sancionador por la comisión de una infracción electoral".

Así se ha pronunciado en una resolución dictada este jueves, a la que ha tenido acceso Europa Press, tras valorar las declaraciones realizadas por el vicepresidente de Cantabria y candidato autonómico del PSOE, Pablo Zuloaga, en una rueda de prensa del 5 de abril (ya firmado el decreto de convocatoria de elecciones) convocada para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno.

Comprobado el audio de su intervención, así como la nota de prensa remitida por el Gobierno y las informaciones publicadas por algunos medios de comunicación sobre la misma, la Junta Electoral ha recordado al Gobierno regional que "debe ajustarse en sus manifestaciones públicas, campañas institucionales y demás actos" a lo dispuesto en la Ley Electoral. En este sentido, le ha requerido que "se limite a realizar las actuaciones incluidas" en la instrucción que recogen las campañas institucionales permitidas y le ha advertido de que, si no, podría abrir expediente por infracción electoral.

Hace dos días la Junta ya ordenó al Gobierno retirar una fotografía del presidente autonómico y candidato del PRC a la reelección, Miguel Ángel Revilla, de la web de las elecciones al Parlamento (https://www.elecciones2023.cantabria.es/) al considerar que supone "una infracción de la normativa sobre campaña electoral". Entendía que "en el marco de una campaña institucional, la imagen de Miguel Ángel Revilla, puede dar lugar a una asociación de ideas que termine influyendo en la orientación del voto de los electores". Al hilo de la foto de Revilla y las declaraciones de Zuloaga el PP envió un escrito a la Junta solicitando la adopción de medidas en relación con la actuación del Gobierno de Cantabria para que "ajuste su actuación y anuncios a lo permitido por la legislación electoral aplicable".