POLÍTICA

La industria de Campoo, agresiones a sanitarios o el precio de la energía, a debate en el Parlamento

Pleno del Parlamento de Cantabria
Pleno del Parlamento de Cantabria

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá este lunes 4 de abril sobre la industria y el empleo en Campoo, las agresiones al personal sanitario, el transporte público entre Castro Urdiales y Santander, la reducción de los precios de la energía o el inicio de los tramos pendientes de la autovía entre Burgos y Aguilar.

Además, la oposición formulará tres preguntas al presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, sobre la instalación del centro logístico de Amazon para el norte de España, el proyecto Astroland y los resultados del pacto de Gobierno con Pedro Sánchez.

El orden del día suma 11 asuntos: la aprobación de la liquidación del presupuesto del Parlamento de Cantabria, una moción, tres proposiciones no de ley, dos interpelaciones y cuatro preguntas.

Vox solicita en una moción declarar a la Comarca de Campoo como Zona de Urgente Reindustrialización y exigir en los próximos Presupuestos Generales del Estado 10 millones de euros para iniciar ese proceso. También pide presentar ante el Parlamento los resultados de los planes de Reindustrialización Sostenible de las comarcas del Besaya y Campoo y de las comarcas de Besaya y de Campoo. Además, los dos diputados del Grupo Mixto también defenderán otra iniciativa para mejorar las conexiones de transporte público por carretera entre Castro Urdiales, Laredo y Santander.

Por su parte, Ciudadanos pedirá un paquete de medidas para actuar contra las agresiones al personal sanitario, como aplicar las sanciones que contempla la ley de Ordenación Sanitaria, agilizar los protocolos para proteger al personal sanitario auxiliar o, entre otras propuestas, canalizar las llamadas de auxilio a través del 061 y no del 112. Y los 'populares' defenderán una iniciativa para adoptar las medidas solicitadas por la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) y varias comunidades autónomas para conseguir reducir los precios de la energía, reforzar las ayudas directas a las empresas electrointensivas y mostrar el respaldo del Parlamento a la empresa Forgins & Castings.

En el apartado de control al Gobierno, el Grupo Popular interpelará al Ejecutivo acerca de los plazos para iniciar los tramos pendientes de la autovía A-73 entre Burgos y Aguilar de Campoo y por las medidas contra el encarecimiento de la energía.