POLÍTICA

Inaugurado el nuevo colector para eliminar los vertidos a la playa de La Concha

Eva Díaz Tezanos, Vicepresidenta de Cantabria ha inagurado el nuevo colector que ha construido su departamento en Suances.

Díaz Tezanos inaugura nuevo colector de Suances
Díaz Tezanos inaugura nuevo colector de Suances

La vicepresidenta de Cantabria y consejera de Medio Ambiente y Política Social en funciones, Eva Díaz Tezanos, ha inaugurado el nuevo colector que ha construido su departamento en Suances, con una inversión de 77.423 euros, para eliminar los vertidos de aguas residuales al tramo soterrado del arroyo Espadañal.

Acompañada por el alcalde de Suances en funciones, Andrés Ruiz Moya, y el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, la vicepresidenta en funciones ha realizado un recorrido por la zona por la que atraviesa la nueva infraestructura y ha destacado que servirá para eliminar de manera definitiva unos vertidos que se desembocaban en la playa de La Concha. Tal y como ha explicado, la obra ha consistido en eliminar las aguas residuales que se iban acumulando en el canal del Espadañal, procedentes de los saneamientos de edificios próximos, mediante su conexión al saneamiento que conduce a la depuradora de Vuelta Ostrera. Una medida que -ha continuado- "permitirá dejar el canal limpio de vertidos, de forma que cuando llueva mucho, el canal lleve agua limpia del arroyo a la playa".

La vicepresidenta en funciones ha destacado la importancia de esta actuación para dar respuesta a las necesidades de los vecinos y vecinas, y contribuir a la mejora de la calidad de las aguas del litoral, de los ríos y de las playas de Cantabria.

Financiada íntegramente por la Consejería de Medio Ambiente, la obra permitirá mejorar el saneamiento de una zona en la que se producían frecuentes inundaciones y desagradables olores. En este sentido, Díaz Tezanos ha recordado que "cuando llovía mucho, el canal se desbordaba, provocando que la playa presentara mal aspecto y las urbanizaciones próximas a la zona del camping y los restaurantes se inundaran".

Por su parte, el alcalde de Suances en funciones ha destacado la importancia de esta actuación con la que se soluciona el problema de los vertidos de aguas residuales en la playa de La Concha, "donde nos generaba algún que otro problema en verano", al tiempo que se alivia el problema de las inundaciones que padece el municipio desde hace muchos años, y cuya solución definitiva pasa, en su opinión, por la construcción de un emisario submarino. Asimismo, ha agradecido a la Consejería de Medio Ambiente el interés mostrado para dar respuesta a este problema que sufren los vecinos de Suances, a los que ha transmitido un mensaje de tranquilidad porque "se están dando soluciones a sus problemas".

NUEVO COLECTOR

El nuevo colector, de pvc, tiene una longitud de 242 metros y recoge todos los vertidos que en su margen izquierda estaban conectados al marco que constituye el soterramiento del arroyo Espadañal. Así, en su tramo inicial se conecta a dos viviendas y al llegar a la calle Acacio Gutiérrez, intercepta y recoge las aguas residuales de un colector procedente de la calle Madrid. Asimismo, se conecta al colector de la calle Ceballos, que viene de La Tablía y continúa por la calle Valladolid.

Tras recoger los vertidos de los colectores de las calles Acacio Gutiérrez y Ceballos, el colector discurre por debajo del aparcamiento de la calle Enrique Otí. Las conexiones se completan a la altura de la calle transversal que une Enrique Otí con la calle Miguel Delibes con una conexión a un colector que desde el Paseo de la Marina Española cruza por debajo del soterramiento del Espadañal. También se ha realizado una obra complementaria consistente en la instalación de una nueva rejilla en la calle Isaac Peral y el cambio de una tubería en la conexión de esa rejilla, ubicada junto al camping y que se conecta con otro colector.

Las obras han supuesto la ejecución de 11 pozos de registro y la aglomeración de 1.000 metros cuadrados de calle, además de la reposición de la señalización horizontal.