SUSANA HERRÁN

“Hemos estado cerca, escuchando a la ciudadanía”

Susana Herrán
Susana Herrán

Una vez se acerca el final de la legislatura 2019-2023, el equipo de Gobierno castreño con Susana Herrán (PSOE) al frente de la Alcaldía, destaca “un balance positivo al frente del municipio, estando cerca y escuchando a la ciudadanía, sin dejar de llevar a cabo los compromisos de legislatura”.

Como todos y todas sabemos, detalla la regidora, “nos hemos enfrentado a una legislatura diferente, haciendo frente a una crisis sanitaria que nos obligó a parar en seco, a una crisis económica derivada de la misma y a una crisis energética derivada de la guerra de Ucrania, que nos ha hecho estar más cerca de los y las más vulnerables”.

En todo momento, “hemos tomado el pulso de la calle, dando participación y atendiendo a la ciudadanía, y hemos estado cerca de los sectores que más nos necesitaban y que son motor de nuestro municipio”, continúa Herrán. Ayudas directas a la hostelería, tres campañas de bonos comercio, aumento en las ayudas sociales en más del 40%… “todo ello sin quitar la mirada fijada en nuestros objetivos de legislatura, cumpliendo por encima, nuestro contrato con la ciudadanía de Castro-Urdiales”. Hemos llevado a cabo, a la vez, indica, “avances de envergadura en el municipio en muchos ámbitos para la mejora y desarrollo de la ciudad de Castro-Urdiales cumpliendo con los objetivos y compromisos de nuestro programa electoral, que son compromisos con los castreños y castreñas”.

“Estamos ejecutando y se verán finalizadas obras de nivel que suponen mejoras de Castro-Urdiales, como la rehabilitación y reforma integral del Paseo de Ostende, la rehabilitación del Túnel de Vizconde que incluye la ampliación del carril bici hasta la zona del Peru Zaballa o la consolidación y puesta en valor de la Calle 11 de mayo y su entorno en la subida a la Iglesia de Santa María, zona icónica del patrimonio histórico, artístico y cultural de la ciudad. Asimismo, obras para mejorar la accesibilidad a las zonas más altas de nuestro municipio mediante la instalación de rampas de Santa Catalina”.

Se han reformado, transformado y mejorado zonas emblemáticas del municipio, como la Plaza Porticada o la Plaza de los Leones

Se han reformado, transformado y mejorado zonas emblemáticas del municipio, como la Plaza Porticada o la Plaza de los Leones, que finaliza en los próximos días. Y destacamos hitos, recalca Herrán, “como la finalización de los túneles de Ocharan y la inauguración del Centro de Empresas de Vallegón, la mejora de los espacios para los y las más pequeñas cubriendo y renovando parques infantiles como el de Cotolino, en la Plaza de Hermandad de las Marismas, e intervenciones que supondrán la mejora de todos y cada uno de los parques infantiles del municipio”.

Las numerosas inversiones en marcha, apunta la Alcaldesa, “para el impulso de la movilidad sostenible han sido una prioridad para este equipo de Gobierno con el fin y el fomento de hacer más amable nuestro extraordinario entorno natural”. Ampliación y continuidad de carriles bici, instalación de aparcamientos seguros de bicicletas o puesta en marcha de servicio público de alquiler de estas serán una realidad en la localidad.

Hemos activado algo tan relevante como, recuerda, “la elaboración del Plan Estratégico de Castro-Urdiales 2020-2040 en el que definamos el modelo de futuro para nuestra ciudad, y en el que como queremos que sea desde todo los ámbitos”.

En el ámbito de personal, a principio de legislatura, “integramos el servicio de bomberos en la plantilla municipal, y se han cubierto plazas en la Residencia Municipal, incrementando la plantilla tanto de auxiliar de enfermería como de enfermería. De la misma forma que se ha recuperado el diálogo con los sindicatos obteniendo consensos, como se muestra con la puesta en marcha de la Oferta Pública de Empleo, después de muchos años sin que se lleve a cabo, además de dar pasos importantes en los procesos de estabilización de la plantilla municipal”, insiste Susana Herrán.

Como nos comprometimos, sigue la regidora, “hemos llamado a la puerta del Gobierno de Cantabria, recibiendo en estos dos años grandes inversiones como nunca se había visto en otras legislaturas”. Véase, la reactivación del Plan Director de Santamaría que ha ejecutado rehabilitaciones de nuestra joya gótica, actuaciones que siguen en las próximas semanas. La rehabilitación del Cargadero de mineral de Dícido a través de la subvención del 1,5 % cultural o la reforma del Polideportivo Peru Zaballa, así como inversiones en el ámbito deportivo y cultural, como la sustitución del Campo de Fútbol de Vallegón que se está ejecutando o la realización del Festival Sónica en Castro-Urdiales en verano con gran éxito, trabajando ya en una tercera edición. De la misma forma, hemos conseguido subvenciones nominativas para el Punto de Encuentro Familiar del municipio, en beneficio de las familias castreñas”.

Susana Herrán destaca la importancia y el lugar que se merece que, “le hemos dado a nuestras nueve Juntas Vecinales, para que sus vecinos y vecinas dejen de sentirse ciudadanos de segunda, y disfruten de los mismos servicios y mejoras que los y las residentes en Castro ciudad”.

“La ampliación del contrato de limpieza a estas, el aumento en las aportaciones a las pedanías, las dos fases de asfaltado de mejoras de los viales y numerosas obras en materia de saneamiento y abastecimiento den aguas, son parte del trabajo que este equipo de Gobierno ha desarrollado en beneficio de sus vecinos y vecinas”, indica Herrán. Además de, “aumentar las propuestas de ocio en las mismas, como es el caso del cine de verano y servicios de ludotecas para los y las más jóvenes”.

Trabajamos, destaca Susana Herrán, “y seguimos trabajando por y para la ciudadanía de las pedanías, objetivo primordial desde que comenzamos al frente del Consistorio”.

En definitiva, “trabajo, trabajo, y trabajo”, concluye la Alcaldesa de Castro-Urdiales, “trabajo por los castreños y las castreñas, que han visto cómo la administración puede ser cercana y resolutiva con los problemas del día a día, además de llevar a cabo proyectos de envergadura para poner a la ciudad en el lugar que merece”.

“Esperamos que la ciudadanía valore el trabajo de este equipo, que ha tenido el único objetivo de mejorar su calidad de vida, y el desarrollo y progreso de nuestro municipio”, finaliza Herrán.