POLÍTICA

Héctor Gómez y José Manuel Miñones, nuevos ministros de Industria y de Sanidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que Héctor Gómez será el nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo, mientras que José Manuel Miñones asumirá la cartera de Sanidad. Lo harán en sustitución de Reyes Maroto y Carolina Darias, respectivamente.

Así lo ha anunciado Sánchez esta mañana en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, donde ha comunicado estos cambios en el Gobierno ante la salida de las ministras Maroto y Darias, que serán candidatas a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

Héctor Gómez (Santa Cruz de Tenerife, 1978), nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo, ejerció como portavoz del PSOE en el Congreso durante esta legislatura, hasta que en septiembre de 2022 fue elegido presidente de la Comisión Constitucional de la Cámara, un puesto que venía ejerciendo Patxi López, que fue precisamente quien le relevó al frente de la portavocía parlamentaria del Grupo Socialista.

Gómez es parlamentario nacional desde la pasada legislatura. Con anterioridad fue concejal del Ayuntamiento de Guía de Isora (Santa Cruz de Tenerife), diputado del Parlamento de Canarias entre 2015 y 2018, y director de Turespaña, entre 2018 y 2019. Como formación académica, el nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo es diplomado con especialidad en Turismo, licenciado en Ciencias del Trabajo y, además, graduado en Derecho.

Por su parte, José Manuel Miñones (Santiago de Compostela, 1972) era hasta ahora delegado del Gobierno en la Galicia y en el ámbito político antes fue concejal en el Ayuntamiento de Ames (A Coruña) y alcalde del mismo municipio de 2015 hasta marzo de 2021, cuando fue nombrado para dirigir la Delegación del Gobierno en la comunidad autónoma. Miñones también ha sido miembro de la Comisión de movilidad y accesibilidad de la Federación Española de Municipios (FEMP).

El nuevo ministro de Sanidad se licenció en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela y obtuvo el doctorado en la misma especialidad con Premio extraordinario. Asimismo, ha sido investigador del programa autonómico 'Parga Pondal' de 2005 a 2011, así como profesor contratado en el Departamento de Química y Física con docencia en la Facultad de Farmacia de la USC.