SANTILLANA DEL MAR

“Han sido cuatro años magníficos, con un equipo de Gobierno espectacular”

Ángel Rodríguez, alcalde de Santillana
Ángel Rodríguez, alcalde de Santillana

Santillana del Mar ha vivido un año clave, con un proyecto tan importante como la nueva red de abastecimiento de agua de Viveda, Mijares y Queveda. Ángel Rodríguez es el alcalde del municipio.

-Ahora que encaramos la recta final, ¿qué balance hace de esta legislatura?

Bueno, el balance creo que es muy claro. Han sido cuatro años magníficos con un equipo de gobierno espectacular que no han dejado de trabajar y se han dejado el alma. Una legislatura muy fructífera, porque creemos que se ha hecho mucho y bien. Nuestro objetivo principal desde el primer día ha sido escuchar las peticiones de todos nuestros vecinos y poder hacerlas realidad. Hemos trabajado con las concejalías para que Santillana del mar también tenga actividades fuera de la época estival.

-¿Cuáles son las actuaciones que más destacaría?

Sin duda, el proyecto más importante de este año ha sido la nueva red de abastecimiento de agua en Viveda, Mijares y Queveda. Este asunto era uno de los más requeridos por los vecinos ya que estaban expuestos a numerosos cortes de agua. Otro trabajo ya terminado es la nueva pasarela que conecta Camplengo con el Monte Castillo y da así continuidad a una de las rutas de senderismo más demandadas por los habitantes de nuestro municipio. Desde la cima de “El Castillo” se puede apreciar toda la explanada de Santillana del Mar, la costa occidental y el interior del Valle del Besaya.

-¿Se van a tomar medidas de carácter fiscal?

No. Santillana tiene unos impuestos muy equitativos. Tenemos el IVI a 0,40 y esta legislatura no se ha subido ningún impuesto. En ese sentido los tenemos congelados, otros ayuntamientos tienen los impuestos muy elevados y nosotros al mínimo que nos permite la ley.

-¿Qué actividades o propuestas ofrece el municipio a los jóvenes y a los mayores?

Esto es algo que tenemos muy en cuenta. La concejalía de Juventud y Tercera edad, dirigida por Paula Pérez, no deja de trabajar para ofrecer los mejores planes. Un caso de gran éxito, que por supuesto sigue vigente, es el servicio de taxis gratuito para trasladar a los más mayores a los centros de salud o al centro de la tercera edad. También se han programado numerosas actividades lúdicas. Una de las más destacadas son los talleres de memoria y las excursiones a diferentes puntos dentro y fuera de la comunidad.

En este sentido, tampoco nos olvidamos de los más pequeños ya que, poco a poco, hemos ido remodelando los parques infantiles de cada pueblo del municipio y organizamos diferentes eventos enfocados en ellos. Algo que sin duda funciona muy bien es la ludoteca en épocas festivas o las actividades programadas en días señalados como Carnaval o Halloween.

-Y ahora, mirando hacia delante, ¿cuáles son los retos y las principales prioridades del gobierno municipal?

Ahora mismo nuestra mirada está puesta en la Navidad. Este año por fin podemos retomar la Cabalgata de Reyes y el Auto Sacramental que, por desgracia, los dos últimos años no se han podido celebrar como de costumbre. Este año también volvemos a apostar por el  alumbrado Navideño, que como sabéis la temporada anterior suscitó alguna polémica, pero tenemos todos los permisos de patrimonio y de los vecinos.

Santillana del Mar también fue candidata a ganar el concurso de Ferrero Rocher “Juntos brillamos más”.

En cuanto a proyectos, el principal es la revisión del Plan General, que esperemos sea a finales de año. Lo que queremos con esto es cambiar todo su modelo urbanístico y conseguir que Santillana y sus barrios crezcan mucho más.

Otro proyecto que ya está aprobado es la remodelación de la Casa del Médico, ubicada a la entrada del pueblo. El objetivo de este trabajo es darle función de centro multiusos e instalar ahí a la Policía Local, Protección Civil, los Juzgados y los Servicios Sociales. Sin duda, otra obra que marcará mi legislatura es la mejora del acceso a la villa desde el Zoo de Santillana del Mar, pero todavía está pendiente de licitación. También hay otros proyectos ya aprobados pero pendientes de licitación como son la creación de la piscina en la zona del campo de fútbol o las ocho viviendas de alquiler social.

Y muchas cosas más que esperemos nuestros vecinos nos den la oportunidad de llevar a cabo en una segunda legislatura.