POLÍTICA

El Gobierno nombra a Raül Blanco presidente de Renfe y a David Lucas secretario de Estado de Transportes

El exsecretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (pyme), Raül Blanco
El exsecretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (pyme), Raül Blanco

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha escogido a Raül Blanco, exsecretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, para presidir Renfe, y a David Lucas, actual secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, para la secretaría de Estado del Ministerio. Según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al Ministerio de Transportes, ambos cargos serán aprobados este martes en Consejo de Ministros.

Estos nombramientos se producen apenas unas horas después de conocerse la dimisión del actual presidente de Renfe, Isaías Táboas, y de la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, por la polémica sobre los trenes de Cantabria y Asturias.

Blanco es una persona de confianza de Táboas, ya que compartió funciones en la Generalitat de Cataluña entre 2007 y 2010, cuando el anterior presidente de Renfe era director general de la presidencia de la Generalitat. Fue cesado el pasado mes de diciembre en la secretaría general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, perteneciente al Ministerio de Industria, para situarse al frente de la Dirección General de la Fundación Escuela de Organización Industrial, organización pública vinculada también a Industria.

El nuevo presidente de Renfe es licenciado en Economía por la Universidad de Barcelona y posgrado en desarrollo local y regional y en inglés financiero. Su trayectoria profesional ha estado vinculada a la universidad y a los departamentos de Industria de la Generalitat. En junio de 2018 dio el salto a Madrid para incorporarse a la secretaría general de Industria.

NUEVO SECRETARIO DE ESTADO

Por su parte, David Lucas Parrón es doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, especializado en Derecho Público del Estado, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Política Territorial y Urbanística por la Universidad Carlos III de Madrid, especialidad Gestión Urbanística, y máster en Derecho Público por la Universidad Carlos III de Madrid (mejor expediente académico y premio extraordinario).

Ha sido senador electo por Madrid en la XII legislatura, alcalde de Móstoles, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, teniente-alcalde de Getafe, presidente de la delegación española en el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Federación Española de Municipios y Provincias, responsable de la implementación de la Agenda 2030 en los municipios españoles, entre otros cargos.