POLÍTICA

El Gobierno defiende su propuesta fiscal ante las acusaciones de beneficiar a rentas altas

Sede del Gobierno en Peña Herbosa
Sede del Gobierno en Peña Herbosa

El Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) ha defendido su propuesta fiscal ante las críticas del PP; ha negado alguna de las afirmaciones de este partido sobre la misma y le ha acusado de defender una alternativa en materia de impuestos que, a su juicio, beneficia "sobre todo a las rentas más altas" y "deja al margen a quienes realmente lo necesitan", incrementando así las desigualdades sociales.

El bipartito PRC-PSOE ha señalado que la deflactación de la tarifa autonómica del IRPF que defienden los 'populares' supondría un ahorro de 31 euros para quienes cobran menos de 21.000 euros y de 557 euros para quienes cobran más de 60.000 euros. "Es una propuesta claramente regresiva, pues beneficia más a quien más tiene", ha manifestado el Ejecutivo.

Por el contrario, frente a la deflactación, ha defendido que la propuesta presentada por el Gobierno de Cantabria -deducciones de 100 y 200 euros- supondría un ahorro de "entre tres y cuatro veces superior" para quienes cobran menos de 30.000 euros. "Los esfuerzos del Gobierno y las medidas de apoyo han de estar dirigidas a las personas trabajadoras, familias y empresas que realmente lo necesitan", ha defendido.

Aunque reconoce que aquellas rentas que cobran 50.000 o 60.000 euros, evidentemente también se ven afectadas por la subida de precios, entiende que no precisan de la ayuda pública para "mantener un nivel de bienestar aceptable".

Además, ha recordado que la propuesta fiscal del Gobierno también incluye incrementos del 50% en deducciones sociales como gastos de guardería, por nacimiento de hijo, cuidado de familiares o familias monoparentales, así como una bonificación del 100% en 47 tasas y tarifas y del 50% en otras dos.

El Ejecutivo también ha negado que se trate de una medida "aislada", como ha afirmado el PP, ya que, según ha afirmado, esta propuesta fiscal servirá para "reforzar la amplia red de medidas que componen el escudo social", como la reducción de los rendimientos del trabajo que supondrán un ahorro de 400 euros para rentas inferiores a 21.000 euros; el transporte gratuito; la rebaja del IVA eléctrico; la ampliación de las becas; la bonificación del carburante, o los 15 millones de euros en ayudas a empresas del 'Plan Ucrania', entre otras.

Sobre el incremento del 64% de la recaudación al que alude el PP, el Gobierno ha explicado que la recaudación del ejercicio en curso "será gestionada por el Gobierno en el año 2024", ya que la liquidación y entregas a cuenta del ejercicio se efectúa con dos años de diferencia.

"El mejor ejemplo para entender cómo funciona el sistema de financiación es recordando lo que sucedió con la liquidación del
IVA impagado por el Gobierno de Rajoy y Montoro correspondiente al año 2018, que la comunidad debía haber ingresado en 2020 y que tuvo que recurrir en los tribunales", ha recordado.

Por eso, para el Gobierno estas declaraciones del PP cántabro son "muy graves", pues "o bien demuestran que desconocen cómo funciona el sistema de financiación de una comunidad autónoma o bien parten desde la mala fe para tratar de engañar a los ciudadanos".

Además, ha indicado que el incremento aludido "se debe casi en su totalidad" al Impuesto de Sociedades, que no lo recauda Cantabria, y, "en menor medida", a la generación de empleo.