POLÍTICA

El Gobierno confirma su compromiso con el tren Santander-Bilbao

Inauguración del puerto
Inauguración del puerto

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha obtenido hoy la confirmación por parte de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, del “compromiso firme” del Gobierno de España con la conexión ferroviaria Santander-Bilbao.

Durante la inauguración del nuevo acceso al Puerto de Santander desde la autovía A-67, que mejora el enlace con la autovía S-10 y constituye una nueva entrada a la Ciudad de Transporte (CITRASA), el presidente y la ministra han coincidido en la relevancia de esa línea que conectará a la región con Europa y el Ebro a través de la ‘Y’ vasca. Ambos han destacado también la “unanimidad” política y social que existe en Cantabria en apoyo de esa conexión ferroviaria.

Raquel Sánchez ha detallado que el Gobierno de España ha trasladado a la Comisión Europea la petición “reiterada” del presidente de Cantabria para incluir la conexión en la financiación comunitaria y ha asegurado que su equipo mantiene contactos para que la línea sea incorporada en el reglamento de la Red Transeuropea de Transportes. Además, Sánchez ha recalcado que el compromiso del Gobierno de España también se refleja en el estudio informativo en marcha tras la presentación en marzo de las seis alternativas posibles para conectar Santander con Bilbao.

En su intervención, Miguel Ángel Revilla ha insistido en esta reivindicación de Cantabria, una vez conseguido que el AVE a Madrid “deje de ser una pesadilla”, gracias a los avances en la conexión desde Palencia, que ya es “irreversible” y estará en obra en 2023 en todos los tramos hasta Alar del Rey, a los que se sumará en 2024 el trazado hasta Reinosa. El presidente ha reclamado “un poco de prisa” para esta obra, porque -ha dicho- “tengo 80 años y quiero ir en ese tren”.

Asimismo, se ha mostrado satisfecho tras el anuncio de la licitación del tercer carril entre Polanco y Santa Cruz de Bezana a comienzos de año próximo y los avances de la obra del Desfiladero de La Hermida de cara, especialmente, al próximo Año Jubilar Lebaniego.

Por su parte, Raquel Sánchez ha puesto en valor la obra inaugurada hoy, que ha supuesto una inversión de más de 25 millones de euros y supone una apuesta por la intermodalidad entre el transporte por carretera y marítimo. Se trata, ha dicho, de "una obra que facilita sinergias entre sectores económicos, comercio, transporte y logística, que son un tejido productivo de autónomos, pymes y grandes empresas que dan sentido y se benefician de esta intermodalidad".

Esta actuación era, tal y como ha explicado la ministra, una demanda del Puerto de Santander desde hace tiempo, dado que el 84% de mercancías entran por carretera.