POLÍTICA

El Gobierno de Cantabria aprueba el proyecto de Ley de Vivienda

Una vivienda en alquiler | Foto- Archivo
Una vivienda en alquiler | Foto- Archivo

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves el proyecto de Ley de Vivienda de Cantabria, que pretende favorecer el acceso de vivienda en alquiler y define por primera vez la función social de la vivienda, además de que obliga al Ejecutivo regional a establecer una estrategia de vivienda cada cinco años.

Este proyecto de ley se asienta sobre "tres pilares básicos": favorecer el acceso a la vivienda en alquiler, fomentar la rehabilitación, la renovación y la regeneración urbana y proteger a los sectores desfavorecidos de la sociedad mediante la ampliación del parque de vivienda pública en alquiler.

Además, prevé la puesta en marcha de herramientas para promover la transparencia y profesionalización del sector inmobiliario, para lo que contempla la creación del Registro Autonómico de Agentes Inmobiliarios con el fin de garantizar la protección de los consumidores y el Registro Autonómico de Arrendamiento de Viviendas para el control de los contratos de arrendamiento.

El proyecto de ley también alude a los conceptos de vivienda vacía, infravivienda o vivienda sobreocupada, y establece el tratamiento de las situaciones "anómalas" de las viviendas que suponen un incumplimiento de su función social a través de medidas como un registro de viviendas deshabitadas que hayan sido declaradas previamente vacías.

Asimismo, se crea el marco de desarrollo de las actuaciones de rehabilitación, renovación y regeneración urbana y se regulan las posibilidades de acceso a las personas en situación de vulnerabilidad. Así lo ha anunciado el vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno semanal, en la que ha avanzado que la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, detallará más la norma en los próximos días.

ESCUELAS DE TALENTO JOVEN

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha aprobado subvenciones por más de 11,4 millones de euros destinadas a financiar 19 proyectos del programa Escuelas de Talento Joven en 13 municipios de la Comunidad Autónoma: Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Piélagos, Gamargo, Valdálida, Medio Cudeyo, Reinosa, Cillorigo de Liébana, Suances, Noja, Laredo y Santoña. Además, participan dos entidades sin ánimo de lucro: la Fundación Nuestra Señora Bien Aparecida y la Fundación Laboral del Metal.

Mediante esta iniciativa se beneficiarán 390 alumnos que se formarán en áreas como atención sociosanitaria, hostelería, montes, informática, redes eléctricas, páginas web y construcción. El Ejecutivo también ha dado el visto bueno a la Oferta de Empleo Público correspondiente a la tasa de reposición de los cuerpos docentes para 2022, dotada con un total de 172 plazas: 171 del cuerpo de maestros y una del de profesores de música y artes escénicas.

El Consejo ha aprobado asimismo la modificación parcial del articulado y anexos del VIII Convenio Colectivo para el personal laboral, acordado esta semana en el seno de la Comisión Negociadora.

La modificación, acordada con los sindicatos CCOO, UGT, CSI-CSIF y SIEP, supone mejoras organizativas y de las condiciones de trabajo y beneficiará a más de 900 trabajadores de diferentes categorías, con un coste de 1,3 millones de euros. En este acuerdo se incluyen, entre otros colectivos, los subalternos de Educación y el personal del Instituto Cántabro de Servicios Sociales de los de los centros de la dependencia.

COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y SUBVENCIONES

Igualmente, se ha autorizado la formulación definitiva del III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Cantabria 2023-2026, un documento consensuado con los actores implicados para consolidar desde las instituciones -Administración, partidos o empresas- la política pública de cooperación.

Así, según Zuloaga, desde el Gobierno se promoverán alianzas con todos los agentes de cooperación para desarrollar iniciativas innovadoras y contribuir a "la erradicación de la pobreza, la promoción del desarrollo humano sostenible y trabajar un mundo más equitativo".

Por otro lado, se han concedido subvenciones por importe de 831.476 euros dentro del programa de incentivos a la movilidad eléctrica (MOVES III) destinadas a la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, así como una subvención nominativa de 350.000 euros a la Fundación Centro Tecnológico de Componentes para fomentar actividades I+D+i, con el fin de incrementar la competitividad a través de la promoción de la cultura científica, de la tecnología y de la innovación.

Y entre otros asuntos, se ha aprobado conceder los Premios Beato de Liébana 2022 al cantautor Joan Manuel Serrat (Cohesión Internacional) y al chef José Andrés (Entendimiento y Convivencia).