POLÍTICA

El Gobierno de Cantabria adjudica las obras del MUPAC por 45,4 millones

Infografía del nuevo MUPAC
Infografía del nuevo MUPAC

El Gobierno de Cantabria ha adjudicado las obras de la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) a la empresa Dragados por 45,4 millones de euros, que será la encargada de construir el edificio tras haber resultado elegida entre las seis ofertas que fueron presentadas el pasado 7 de noviembre.

Dragados, tras superar la mesa de contratación en la Sociedad Regional de Cultura y Deporte y haber sido seleccionada como la mejor opción para llevar a cabo el proyecto del MUPAC, tendrá siete días a partir del 20 de diciembre para realizar todos los trámites administrativos necesarios para formalizar el contrato.

Así lo ha anunciado el vicepresidente cántabro y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, acompañado por la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, y ha recordado que si todo va según lo previsto, el contrato se firmaría "a mediados de enero" de 2023, lo que habilitaría un plazo de un mes para el inicio definitivo de las obras, siempre que no existiese "ningún recurso o tema técnico o jurídico" que lo impidiese.

La obra del nuevo MUPAC en los solares de Puertochico contemplaba inicialmente un presupuesto total de unos 52 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses, por lo que Zuloaga ha opinado que la oferta de 45,4 millones de Dragados en la "más ventajosa" económicamente y la "más solvente" técnicamente.

El vicepresidente ha recordado también que el proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno de España, que destinará 22 millones de euros a su construcción.

Además, ha insistido en que el edificio del MUPAC conllevará la construcción de un edificio administrativo que dará cabida a 300 trabajadores públicos del Ejecutivo regional y que supondrá un ahorro de tres millones de euros en alquileres de inmuebles privados para las arcas públicas.

Finalmente, ha agradecido el esfuerzo a todas las empresas que presentaron sus ofertas, ha expresado que hoy se supera "una de las etapas más complejas" en la construcción de una sede "digna" para la colección de arte rupestre de Cantabria, y ha subrayado el éxito del Gobierno regional a la hora de cumplir los plazos prometidos.